365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

24Feb/100

Varanus komodoensis

Varanus komodoensis es el nombre científico del dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. Pesa 165 kilogramos y supera los tres metros de longitud. Es endémico de algunas islas de Indonesia central (Komodo, Rinca, Flores,…). Los científicos creen que su inusual talla se debe a un fenómeno conocido como gigantismo insular, que ocurre cuando no hay otros carnívoros competidores en las islas donde habita. Los nativos de Komodo se refieren a este animal como buaya darat, que significa "cocodrilo terrestre".

Mientras es joven vive en los árboles, donde trata de mantenerse a salvo de los ejemplares adultos, muchos de ellos caníbales. Pero al cumplir los 8 meses su excesivo tamaño le obliga a bajar a ras de suelo. Estudios recientes del dragón de Komodo realizados con resonancia magnética han revelado que este reptil posee unas complejas glándulas venenosas con una toxina similar a la de ciertas víboras, que puede paralizar a sus presas tras la mordida.

Se calcula que la población total de los dragones de Komodo que viven en libertad oscila entre 4.000 y 5.000 ejemplares, por lo que está catalogado como vulnerable en la Lista Roja de la UICN. En 2007, un equipo de científicos británicos observaron que dos hembras de esta especie que vivían en cautividad en dos zoológicos, aisladas de los machos, habían sido capaces de reproducirse asexualmente, por partenogénesis. Una noticia esperanzadora que podría ayudar a salvar a la especie de la extinción.

Archivado en: Animal, Reptil | Autor: Elena Sanz Deja un comentario
Comentarios (0) Trackbacks (0)

Sin comentarios por ahora.


Deja un comentario


Sin trackbacks por el momento.