365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

18Feb/103

Megaptera novaeangliae

yubarta

Megaptera novaeangliae es el nombre científico de la ballena jorobada o yubarta, un inconfundible cetáceo de cuerpo oscuro con el vientre y el cuello de color blanco. Su pequeña aleta dorsal, ligeramente triangular, está ubicada en una especie de joroba, que se acentúa al arquear su lomo antes de bucear. Tiene grandes aletas pectorales, a las que debe su nombre (megaptera, del latín, significa ‘ala grande’). La aleta caudal es ancha, con forma de mariposa y bordes irregulares, y tiene unas manchas únicas en cada individuo, lo que permite a los científicos su identificación casi como si se tratara de una huella dactilar. Imitando la forma de las aletas de esta ballena, ingenieros de la compañía Whalepower han creado hélices de torres eólicas un 30% más eficientes.

La yubarta vive tanto en océanos polares (Ártico y Antártico) como en océanos tropicales. Y es la reina del espectáculo marino. Por un lado es una acróbata nata, capaz de sacar todo su cuerpo (hasta 16 metros y toneladas) fuera del agua. Además, los machos son muy conocidos por sus cantos para cortejar a las hembras, que pueden durar más de 30 minutos. También es llamativa la estrategia que utiliza para pescar, creando una red circular de burbujas para aislar a sus presas. Después, le basta con abrir su boca de cuatro metros para dar cuenta del festín.

Por si todo esto fuera poco, la ballena jorobada es un animal cosmopolita, que protagoniza largas migraciones cada año en verano y en invierno, alcanzando una velocidad máxima durante sus desplazamientos de 27 kilómetros por hora. Y tiene “buen corazón”. El año pasado, buscando a una especie de orca conocida como “ballena asesina” que caza focas Weddell en la Antártida, los científicos californianos Robert L. Pitman y John W. Durban fueron testigos de algo aún más sorprendente: una ballena jorobada protegiendo a una foca de las fauces de la orca. Sospechan que la foca despertó el instinto de defensa maternal del gran cetáceo.

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Elena Sanz Deja un comentario
Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Por cierto, si aún no te has descargado el póster de 365especies.com realizado con la silueta de la cola de esta ballena, es buen momento… http://www.365especies.com/pdf/ballena.pdf

  2. es el rey del mar la ballena

  3. Una preciosidad la Yubarta, mi preferida desde que la vi por primera vez antaño en los documentales de Cousteau.


Deja un comentario


Sin trackbacks por el momento.