365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

30Ago/100

Pleurodeles waltl


Por Ignacio de Miguel, biólogo especializado en divulgación científica, editor de Biocarburante.com

Pleurodeles waltl es el nombre científico del gallipato, un anfibio poco conocido y difícil de ver si no se sabe por dónde anda. Dentro del orden de los urodelos (con cola durante todas las fases de su vida), se encuentra clasificado en al familia de los salmándridos (tritones o salamandras). De coloración heterogénea nos lo podemos encontrar de tonos grisáceos, verdosos o pardos. En los laterales del cuerpo tiene unas protuberancias verrugosas por donde puede llegar a extraer los extremos de las costillas si se siente amenazado.

Esta especie podemos considerarla endémica de la Península Ibérica, aunque también la encontramos en el norte de Marruecos. Está considerado uno de los urodelos más grandes de Europa, llegando a superar los 30 cm de largo. Como todos los anfibios es una especie amenazada por la vulnerabilidad a la destrucción y contaminación de su habitat que son las charcas y masas de agua más o menos permanentes, ya que les gusta permanecer en el agua la mayor parte de su tiempo.

Su etapa de celo y reproducción varía según su localización geográfica, haciéndola coincidir con el período húmedo del año, y siempre en medio acuático. Las hembras ponen de 150 (las más jóvenes) a 1300 huevos. Después de 12-13 días nacen las larvas, que miden unos 12 mm y se alimentarán de insectos a partir de los siete días de vida. La metamorfosis se produce alrededor de 100 días después y a una temperatura ideal de 18ºC.

Si buscamos información en la literatura científica veremos que disponemos de datos muy precisos sobre su fisiología y sus condiciones de vida, ya que ha sido utilizado en laboratorio para numerosos experimentos, incluso pruebas de ingravidez en el espacio.

Archivado en: Anfibio | Autor: Invitado Deja un comentario
Comentarios (0) Trackbacks (0)

Sin comentarios por ahora.


Deja un comentario


Sin trackbacks por el momento.