365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

31Ago/100

Dugong dugon

Dugong dugon es el nombre científico del dugongo o vaca marina, un mamífero acuático que mide de 2,4 a 4 metros de longitud y puede llegar a pesar 270 kilos. Se trata del único mamífero acuático 100% hervíboro, y pasa la mayor parte del tiempo "pastando" en el fondo del océano. Pertenece a la familia de los sirénidos, como el manatí. Se puede encontrar en el Mar rojo, alrededor de algunas islas del Pacífico y en el Océano Índico. Tiene cuerpo de ballena y hocico de cerdo, y su fina piel es de color marrón-grisáceo. Posee dos aletas delanteras con forma de pala que le ayudan a desplazarse ágilmente por el agua. Los dientes incisivos de los machos salen hacia fuera, como los de sus parientes lejanos los elefantes.

Archivado en: Mamífero | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
30Ago/100

Pleurodeles waltl


Por Ignacio de Miguel, biólogo especializado en divulgación científica, editor de Biocarburante.com

Pleurodeles waltl es el nombre científico del gallipato, un anfibio poco conocido y difícil de ver si no se sabe por dónde anda. Dentro del orden de los urodelos (con cola durante todas las fases de su vida), se encuentra clasificado en al familia de los salmándridos (tritones o salamandras). De coloración heterogénea nos lo podemos encontrar de tonos grisáceos, verdosos o pardos. En los laterales del cuerpo tiene unas protuberancias verrugosas por donde puede llegar a extraer los extremos de las costillas si se siente amenazado.

Esta especie podemos considerarla endémica de la Península Ibérica, aunque también la encontramos en el norte de Marruecos. Está considerado uno de los urodelos más grandes de Europa, llegando a superar los 30 cm de largo. Como todos los anfibios es una especie amenazada por la vulnerabilidad a la destrucción y contaminación de su habitat que son las charcas y masas de agua más o menos permanentes, ya que les gusta permanecer en el agua la mayor parte de su tiempo.

Su etapa de celo y reproducción varía según su localización geográfica, haciéndola coincidir con el período húmedo del año, y siempre en medio acuático. Las hembras ponen de 150 (las más jóvenes) a 1300 huevos. Después de 12-13 días nacen las larvas, que miden unos 12 mm y se alimentarán de insectos a partir de los siete días de vida. La metamorfosis se produce alrededor de 100 días después y a una temperatura ideal de 18ºC.

Si buscamos información en la literatura científica veremos que disponemos de datos muy precisos sobre su fisiología y sus condiciones de vida, ya que ha sido utilizado en laboratorio para numerosos experimentos, incluso pruebas de ingravidez en el espacio.

Archivado en: Anfibio | Autor: Invitado Sin comentarios
29Ago/100

Spergularia rubra

Spergularia rubra es el nombre científico de la arenaria roja, también conocida como hierba de la golondrina, una planta herbácea perenne que crece en zonas costeras, principalmente en terrenos arenosos y salobres. Nativa de Europa y el Mediterráneo, tiene las hojas estrechas y algo carnosas. Los cinco pétalos de sus flores son blancos o rosados, algo más largos que los sépalos. Tradicionalmente, esta planta se ha utilizado en infusión como antidiurético y para prevenir cálculos renales.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
28Ago/100

Cerceris arenaria

Cerceris arenaria es el nombre científico de la avispa cazadora o avispa de las arenas. Mide hasta 17 milímetros y insecto utiliza el abdomen para excavar nidos en forma de tubo vertical, individuales, en suelos arenosos, que pueden alcanzar 40 centímetros de profundidad. En ocasiones forman colonias en las que viven en torno a 100 individuos por metro cuadrado.

Los adultos se alimentan de néctar, a la vez que capturan escarabajos y pulgones que colocan dentro del nido para alimentar a las futuras larvas.

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
27Ago/100

Neophron percnopterus

Neophron percnopterus es el nombre científico del alimoche o buitre egipcio. Se trata de un pequeño buitre migratorio, inconfundible por su plumaje blanco y negro y su cola romboidal en forma de cuña, que vive en el sur de Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia Central e India. La cabeza es de color amarillo anaranjado y libre de plumaje. Tiene una envergadura de hasta 170 centímetros y su peso no suele superar los 2 kilogramos.

Nidifica en cortados y paredes rocosas, y se alimenta de carroña, insectos, basura orgánica y, en ocasiones, pequeños vertebrados. También es un gran depredador de huevos, que suele partir dejándolos caer sobre una superficie puntiaguda o lanzándoles piedras. Se mueve por territorios rurales poco poblados, campos, pastizales y lugares con presencia de ganado.

Actualmente el alimoche está catalogado como especie “En Peligro” (EN), y el uso de cebos envenenados parece ser la principal amenaza para su supervivencia.

Archivado en: Ave | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
26Ago/100

Maratus volans

Maratus volans es el nombre científico de la araña pavo real, un diminuto arácnido saltador originario de Australia que mide entre 4 y 5 milímetros. A pesar de su reducido tamaño tiene un potente sentido de la vista que le permite detectar a sus presas a una distancia de 20 centímetros.

Durante el cortejo, el macho baila alrededor de la hembra mientras levanta el abdomen y despliega sus usa sus solapas abdominales de vivos colores (rojos, azules y verdes) y levanta el tercer par de patas para tratar de impresionar a la hembra.

Archivado en: Arácnido | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
25Ago/100

Sarcophilus harrisii

Sarcophilus harrisii es el nombre científico del diablo de Tasmania, un marsupial carnívoro de pelaje marrón oscuro, con manchas blancas en la espalda y en el cuello. Es un animal nocturno y normalmente solitario, que sólo busca pareja cuando llega el momento de la reproducción. De cabeza grande y cuello corto, cuenta con fuertes mandíbulas y molares adaptados para triturar los huesos. Se alimenta sobre todo de conejos, walabíes, ovejas y wombats, y en ocasiones de carroña. Tiene una vida relativamente corta, de sólo 5 años.

Actualmente sólo sobrevive en la isla de Tasmania, al sur de Australia, en zonas de bosque y sotobosque. Se le considera en grave peligro de extinción. Hace unos años, en 1986, fue oficialmente declarado desaparecido su pariente más próximo, el tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), otro carnívoro con cuerpo estilizado, rayas en el costado y patas finas.

Archivado en: Mamífero | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
24Ago/100

Chalcides bedriagai

Chalcides bedriagai es el nombre científico del eslizón ibérico, un reptil endémico de la Península Ibérica que se asemeja a una lagartija con las patas cortas, casi atrofiadas. Mide hasta 16 centímetros de longitud, es de color pardo grisáceo o pardo oliva, y tiene el hocico redondeado. Se alimenta de insectos y larvas, arañas, miriápodos y caracoles.

Pasa la mayor parte de su vida semienterrado bajo piedras, entre raíces u hojarasca, sobre todo durante el verano, debido a su tigmotermia, es decir, la capacidad de absorber calor del medio circundante o del suelo. Para desplazarse con rapidez, repliega sus cortas extremidades sobre el cuerpo y se desliza contorneándose con movimientos ondulatorios como una serpiente.

Archivado en: Animal, Reptil | Autor: Elena Sanz Sin comentarios