365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

30Jun/100

Manta birostris

Manta birostris es el nombre científico de la manta gigante o mantarraya, un animal emparentado con los tiburones que vive en las aguas tropicales de todos los océanos (circuntropical). Sus aletas pectorales, en forma de grandes alas, junto a las pronunciadas aletas de la cabeza a modo de cuernos, la hacen inconfundible. Su coloración es generalmente negra en la parte dorsal y blanca en la región ventral. Puede superar los 8 metros de longitud y alcanza en torno a 1300 kilogramos de peso.

El esqueleto de las mantas está formato enteramente de cartílago, lo que le confiere una gran agilidad en sus movimientos. Se alimenta de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente tiene rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras de comida y protección. Y dicen los buzos que nadar junto a ellas es toda una experiencia...

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
29Jun/100

Balaeniceps rex

Balaeniceps rex es el nombre científico del picozapato, un ave africana de color grisáceo con una envergadura de entre 2,30 y 2,60 metros. Su nombre común hace referencia a su extraño y voluminoso pico, que ya llamaba la atención hace siglos a árabes y egipcios, quienes lo representaban en sus dibujos y papiros. Su nombre científico significa "rey cabeza de ballena" y se lo puso hace más de 150 años Jhon Gould, naturalista y ornitólogo colaborador de Charles Darwin.

Vive en las marismas de África, donde se alimentan de manera oportunista comiendo ranas, cocodrilos pequeños y peces que pesca en el lodo La población actual se estima entre 5.000 y 8.000 individuos, la mayoría de los cuales viven en Sudán.

Archivado en: Ave | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
28Jun/100

Euchoreutes naso

Euchoreutes naso es el nombre científico del jerbo de orejas largas. Se trata de un pequeño y singular roedor que vive en Mongolia y en China. Su cuerpo mide entre 7 y 9 cm de largo, mientras su cola, delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud. Tiene las patas delanteras muy cortas más cortas que las posteriores, adaptadas para dar saltos en la arena de los inhóspitos parajes del desierto del Gobi. Sus orejas "de conejo" resultan extremadamente grandes con respecto a su cabeza triangular.

Debido entre otras cosas a sus hábitos nocturnos, fue en 2007 la primera vez que se logró filmar a esta especie. El líder de la expedición de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas inglesas) que lo encontró, Johnathan Baille, aseguró entonces que estábamos ante un auténtico "Mickey Mouse del desierto". Lamentablemente, la especie forma parte de la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), ya que se encuentra en peligro de extinción.

Archivado en: Mamífero | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
27Jun/100

Viscum album

Viscum album es el nombre científico del muérdago o visco. Se trata de un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, semiparásita -también sintetiza alimento a través del sol- de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina traslúcida al madurar en otoño, con un jugo pegajoso denominado "liga". Cuando los pájaros comen el fruto, intentan desprenderse de su única y pegajosa semilla, lo que hacen frotando el pico en las ramas de los árboles, donde queda finalmente depositada aquélla y lista para iniciar su germinación.

El muérdago era una planta sagrada para los druidas celtas, que oficiaban ceremonias bajo los robles con muérdago. También existen tradiciones que asocian el muérdago con la fertilidad, el amor y la buena suerte. Hasta nuestros días ha llegado la tradición de darse un beso al pasar debajo de una rama de muérdago.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
26Jun/100

Macrochelys temminckii

Macrochelys temminckii es el nombre científico de la tortuga aligator o tortuga caimán, un reptil que puede superar los 75 kilogramos de peso. Tiene una cabeza enorme, potentes mandíbulas y un extraño caparazón del que salen tres grandes y pronunciadas crestas. Unidos a su imponente tamaño, le confieren un aspecto primitivo.

Otro aspecto singular de este quelonio es que, para cazar, se coloca en las zonas más oscuras del agua, con las fauces bien abiertas y moviendo su lengua para despertar la curiosidad de los peces y hacer que se acerquen a investigar. Las algas suelen cubrir su rugoso e irregular caparazón, haciéndola todavía más invisible. Cuando un incauto se aproxima demasiado para averiguar qué es "eso rojizo" que se mueve en la oscura boca de la tortuga, las potentes mandíbulas se cierran rápidamente sobre la presa.

Archivado en: Reptil | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
25Jun/101

Mephitis mephitis

Mephitis mephitis es el nombre de la mofeta rayada, un mamífero omnívoro de hábitos nocturnos conocido por poseer unas glándulas anales que segregan una sustancia de olor muy desagradable, que lanza a modo de spray al rostro de su enemigo, con un alcance de hasta 5 metros. El líquido puede incluso dejar sin visión temporalmente al animal si le alcanza los ojos. Eso sí, como el que avisa no es traidor, antes de el "ataque químico" la mofeta levanta su poblada cola ante su adversario para advertirle de lo que ocurrirá si no se aleja.

Habita en Estados Unidos, México y el sur de Canadá, en campos abiertos y bosques de poca densidad. Vive en madrigueras excavadas por ella misma, aunque en ocasiones aprovecha las de otros animales. Se reproduce a finales del invierno o a principios de la primavera.

Archivado en: Mamífero | Autor: Elena Sanz 1 comentario
24Jun/100

Lybia tessellata

Lybia tessellata es el nombre del cangrejo boxeador o cangrejo pom pom, un crustáceo originario del Indo-Pacífico. Lo más singular de esta especie es que cada individuo transporta en sus pinzas a un par de pequeñas anémonas urticantes que esgrime como guantes de boxeo para disuadir a sus enemigos de enfrentarse a él. Si llega la ocasión de pelear, el cangrejo lanza los nematocitos o dardos venenosos de las anémonas. Al parecer, los cangrejos comen de vez en cuando alguno de estos nematocitos para adquirir inmunidad frente al veneno. La anémona también se beneficia de esta relación, ya que moviéndose de un lado a otro con el cangrejo le resulta mucho más fácil encontrar comida.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
23Jun/100

Greta oto

Greta oto es el nombre de la mariposa de cristal, un lepidóptero de alas transparentes que vive en América Central. En Costa Rica la llaman "espejitos". El borde de sus alas es de color café oscuro, a veces con tonos rojos o anaranjados. Gracias a su transparencia, este discreto y grácil insecto es casi imposible de cazar al vuelo. Además, su sabor es amargo, otra razón por la que las aves tropicales con las que comparte hábitat prefieren renunciar a comérsela.

Pone sus huevos, de color blanco, en el envés de las hojas.

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz Sin comentarios