365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

31May/100

Exocoetus volitans

Exocoetus volitans es el nombre científico de una de las especies conocidas de pez volador. Se trata de un animal de color gris azulado que se reconoce fácilmente por sus grandes aletas pectorales, que les permiten impulsarse fuera del agua y planear como si estuvieran volando, recorriendo distancias de hasta 100 metros. Mide alrededor de 30 centímetros. Vive en aguas tropicales y subtropicales, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Caribe.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
30May/100

Elysia chlorotica

Elysia chlorotica es el nombre científico de una babosa marina de color verde esmeralda que come algas pero que, a diferencia de cualquier otro animal con el que comparte la dieta, en su interior las descompone para presevar las estructuras fotosintéticas (plástidos) De este modo el singular molusco puede realizar por sí mismo la fotosíntesis. Además, recientes estudios de su genoma revelan un asombroso parecido de su ADN con el de las plantas.

Vive en el litoral norteamericano y fue descrita por primera vez por Augustus Addison Gould en 1870.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
29May/101

Sula nebouxii

Sula nebouxii es el nombre científico del piquero o bobo de patas azules, una especie de alcatraz que vive en las costas existentes de Ecuador y las islas Galápagos. Este ave tiene plumas color café en la cabeza, el cuello y el dorso, y blancas en el pecho y el abdómen y subcaudales blancos. Llaman la atención sus ojos amarillos y sus patas de color azul celeste intenso.

Los bobos de patas azules se alimentan de peces e invertebrados marinos. Su cortejo consiste en una especie de baile muy llamativo, con zapateo incluido. Establecen sus colonias en terrenos descubiertos cerca de las costas y depositan de 1 a 3 huevos secuencialmente. Esto hace que uno de los pollos nazca antes que su/s hermano/s. Aprovechando esta ventaja, cuando la comida es insuficiente, los primogénitos pueden llegar a cometer fratricidio, esto es, expulsar del nido y matar a su hermano.

Archivado en: Ave | Autor: Elena Sanz 1 comentario
28May/100

Arctium lappa

Arctium lappa es el nombre científico de la bardana o lampazo, una planta herbácea con tallos de 50 a 150 centímetros que crece desde los 200 a los 1700 metros de altitud. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhiere a los animales para difundir la semilla. En Asturias la llaman amores. Otros no nombres comunes son lapa de bueyes, lapa de San Bernardo y pegadillo.

Probablemente fue esta planta la que inspiró al joven ingeniero suizo George de Mestral, aficionado a dar largos paseos con su perro por el bosque, que intrigado por las plantas silvestres que se adherían al pelo de su animal las estudió al microscopio y creó el Velcro, un sistema de cierre revolucionario que todos hemos usado alguna vez.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
27May/100

Papilio nireus

Papilio nireus es el nombre científico de una mariposa africana de alas oscuras, terminadas como la cola de una golondrina, con manchas de color azul verdoso que funcionan como "parches" fluorescentes similares en su funcionamiento a los diodos de alta emisión de luz (LED), según descubrió hace unos años un equipo de científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Y todo gracias a una combinación de unos "cristales" y un pigmento de sus alas que absorbe la luz ultravioleta, que posteriormente es emitida como luz fluorescente.

Estos insectos utilizan señales luminosas para comunicarse a distancia. Y podrían servir a los ingenieros de inspiración para desarrollar formas de iluminación más eficientes.

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
26May/100

Uromastyx acanthinurus


(© Imagen José Antonio Fernández Carrasco)

Uromastyx acanthinurus es el nombre del lagarto de cola espinosa, un reptil africano que vive en zonas muy áridas del Sáhara donde se producen grandes variaciones de temperatura (de -7ºC a 60ºC). Su cola esta cubierta por una escamas en forma de espinas. Aunque es principalmente herbívoro, en ocasiones captura insectos de los que supone obtiene parte del agua que necesita en la épocas de mayor sequía. Se encuentra en zonas con laderas rocosas en valles de montañas con lechos de ríos y oasis, campos cultivados y zonas con vegetación densa. Excava madrigueras de cuatro o más metros de largo a las que se retira al menor signo de predadores, o cuando la temperatura es muy extrema. Es una especie sedentaria, que en algunas zonas, por ejemplo Marruecos, se vuelve mayormente inactiva en invierno.

Archivado en: Reptil | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
25May/100

Ateles fusciceps

Ateles fusciceps es el nombre científico del mono araña, un primate de color pardo, también conocido como marimonda o atelo. Vive en bosques húmedos de América Central y del Sur, donde pasa la mayor parte del tiempo encaramado a las ramas de los árboles en busca de comida. Se mueve de una rama a otra balanceándose con los brazos y las piernas, que son extremadamente largos. La cola, prensil, es utilizada como una extremidad adicional. Y para caminar adopta una posición erguida. Se alimenta principalmente de frutas y hojas,y en las zonas más secas puede llegar a recorrer 18 kilómetros diarios en busca de alimentos. Vive en grupos de hasta 20 o 30 individuos, aunque es raro verlos juntos. Cuando se siente amenazado, emite sonidos parecidos a ladridos de perro y lanza ramas a quienes considera sus agresores.

El nombre del género, Ateles, procede del griego atelés, que significa 'imperfecto', haciendo referencia a que sus manos carecen de pulgares (en realidad, los pulgares son tan rudimentarios que quedan ocultos bajo la piel).

El año pasado, la IUCN incluyó a esta especie dentro de la lista "Top 25" de los primates más amenazados del mundo.

Archivado en: Mamífero | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
24May/100

Lissocarcinus laevis

Lissocarcinus laevis es el nombre científico del cangrejo arlequín, todo un maestro del camuflaje. Mide alrededor de 3 centímetros y tiene el caparazón de color rojo con mamchas blancas. Sus patas son semitransparentes, y sus ojos de color blanco. Normalmente vive en asociación con anémonas, con quienes comparte la comida a cambio de un lugar donde cobijarse.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios