365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

30Abr/100

Scaphiophryne gottlebei

Scaphiophryne gottlebei es el nombre científico de la rana arcoiris de Madagascar, una especie que en 2008 fue catalogada "una de los más raros y notables anfibios" del planeta por la Sociedad Zoológica de Londres. Su cuerpo, redondeado, muestra colores vivos en el dorso, con un distintivo patrón blanco, rojo, verde y negro en la espalda. Las orejas son poco visibles y los ojos prominentes. Tiene las patas posteriores adaptadas para excavar, y las delanteras especializadas en aferrarse y escalar por las paredes verticales, algo que suele hacer en la estación de lluvias para buscar escondrijos en las paredes de los estrechos cañones donde viven y permanecer a salvo durante las inundaciones. Suelen pasar el día enterradas en arena, y por la noche se lanzan al agua, donde al parecer se alimentan filtrando las partículas en suspensión.

Lo preocupante es que miles de estas ranas son capturadas cada año para tráfico de mascotas, lo que ha obligado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a catalogarla como "en peligro crítico".

Archivado en: Anfibio, Animal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
29Abr/100

Lutra lutra

Lutra lutra es el nombre científico de la nutria europea, un mamífero carnívoro de pelaje castaño o pardo, con el cuerpo alargado, la cabeza aplanada y las extremidades proporcionalmente cortas. Se extiende por la mayor parte de Eurasia, el extremo norte de África, Oriente Medio, Sri Lanka, una parte de la India, Indochina y diversas islas. Vive en todo tipo de ambientes acuáticos continentales, y también en el litoral atlántico. Su nombre, lutra, deriva del indoeuropeo y significa 'agua'. En algunas zonas se le conoce con el apodo de lobo de río.

Su madriguera suele estar ubicada al borde del agua. A veces utiliza una especie de toboganes, lustrosos y brillantes, para descender desde las pendientes altas y resbaladizas y terminar chapoteando en el río. Es un experto nadador y buceador, con mejor visión bajo el agua que fuera de ella.

Las nutrias son animales territoriales y bastante solitarios. El territorio de los machos puede abarcar unos 15 kilómetros de río, que recorre completamente cada 3 ó 4 noches. El de la hembra es menor, ocupando unos 7 kilómetros. Dentro de cada territorio no permiten cazar a ningún otro animal, ni siquiera a sus congéneres.

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
28Abr/100

Stenaptinus insignis

Stenaptinus insignis es el nombre científico del escarabajo bombardero africano. Estos insectos usan un "arma" increíble que funciona como una especie de "lanzallamas". Para ello, cuenta con unas glándulas que producen dos sustancias químicas, hidroquinonas y peróxido de hidrógeno, que almacena por separado en el abdomen. Cuando el animal se siente amenazado, los músculos que circundan el reservorio se contraen, y ambas sustancias son empujadas y mezcladas, generando una reacción química que produce una pequeña explosión y lanza un chorro ácido en forma de spray... ¡a 100° C! El sonido que se produce durante el ataque se parece mucho a un disparo.

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
27Abr/100

Araucaria araucana

Araucaria araucana es el nombre científico de la araucaria o pehuén, una conífera de hoja perenne de color verde oscuro que crece en Argentina y el Sur de Chile, así como en algunas zonas de Brasil y Oceanía. Resulta muy fácil de distinguir por su gran porte (más de 50 m de altura) y su forma de paraguas invertido, con las ramas distribuidas en pisos. Es una especie de crecimiento lento y larga vida, llegando a sobrevivir hasta 1.000 años. Debe su nombre a los Araucanos, tribu de los Andes chilenos que poblaba los territorios donde se encuentra esta especie.

Su fruto es un cono de grandes dimensiones, que puede contener hasta 200 semillas. La semilla de la araucaria, normalmente conocida como piñón, es comestible, e históricamente ha constituido una importante fuente de alimento para los pueblos indígenas de las regiones donde esta especie se encuentra. Actualmente, es uno de los ingredientes estrella en el Festival del Chef Patagónico que se celebra cada año en la Patagonia.

El famoso capitán James Cook fue el primer europeo en descubrir este árbol, durante uno de sus viajes. Sus largos y rectos troncos fueron usados como mástiles para los barcos de la marina real inglesa durante décadas.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
26Abr/102

Moloch horridus

Moloch horridus es el nombre científico del diablillo espinoso, un reptil del desierto australiano con el cuerpo totalmente cubierto de espinas. Se trata de un animal mirmecófago, es decir, que se alimenta a base de hormigas, llegando a comer hasta 750 de estos insectos en un sólo día.

Para sobrevivir en el árido desierto, este reptil ha desarrollado algunas estrategias curiosas. La más llamativa es que cuando llueve, o simplemente hay cierta humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre su piel es conducida por capilaridad hasta la boca. Incluso se ha comprobado que es capaz de introducir las patas en un charco y transportar el agua en contra de la gravedad hasta sus fauces.

Moloch es un término de origen griego que significa 'rey'.

Archivado en: Animal, Reptil | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
25Abr/103

Arctica islandica

Arctica islandica es el nombre científico de la almeja de Islandia, un molusco bivalvo que puede alcanzar hasta 12 centímetros. Hace poco se encontró un ejemplar que ostenta el récord de longevidad actual del mundo animal, con más de 400 años de edad, según pudieron determinar los biólogos contando las líneas que se forman cada año en su concha, similares a los anillos de los árboles. El ejemplar fue apodado como "Ming", en referencia a la dinastía que gobernaba en China cuando nació.

El hecho de que esta especie ocupe el primer puesto del podio en longevidad animal hace sospechar a los científicos que podría haber desarrollado sistemas de defensa excepcionalmente eficaces contra los procesos degenerativos asociados a la edad. De hecho, estos "matusalenes" podrían tener mucho que enseñarnos sobre cómo combatir el envejecimiento, aseguran los expertos.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
24Abr/102

Coccinella septempunctata

Coccinella septempunctata es el nombre científico de la mariquita, un popular escarabajo natural de Europa. También la llaman catalina o pastorcita. Mide de 7 a 8 milímetros de largo. Su epíteto, septempuntata, tiene origen latino y hace referencia a los siete puntos negros que decoran su primer par de alas (élitros), de color rojo o anaranjado. Se alimenta a base de insectos, básicamente de pulgones y cochinillas, tanto en estado de larva como de adulto, por lo cual se utiliza en la lucha biológica contra las plagas en la agricultura. Se ha comprobado que una larva de mariquita se puede zampar a lo largo de su desarrollo unas 3.100 cochinillas.

Las mariquitas se ven sólo desde primavera a otoño. Pasan los meses de frío hibernado, normalmente en grupo. Un detalle curioso es que, en caso de peligro, las mariquitas se hacen las muertas. Y en caso de mucho peligro, liberan un líquido amarillo que huele mal y repele a las hormigas y a algunos depredadores.

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
23Abr/101

Rosa centifolia

Rosa centifolia es el nombre científico del rosal romano o rosal de cien hojas. Se trata de un arbusto silvestre que florece entre junio y julio. Destilando los pétalos de sus flores, de color rosa intenso, se obtiene el agua de rosas, muy apreciada por su olor e incluso por su sabor (a veces se añade como condimento a flanes y helados). El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en occidente por los musulmanes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborar la esencia.

La flor de la rosa contiene taninos, de acción astringente, lo que explica por qué se usa en colirios y como tónico facial.

(Nota: especie dedicada a los que celebran el Día del Libro intercambiando, además de libros, una rosa)

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz 1 comentario