365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

28Feb/101

Ciconia nigra

Ciconia nigra es el nombre científico de la cigüeña negra, un ave de plumaje negro lustroso con reflejos irisados, verdes y lilas, en el cuello y la cabeza. En los adultos, la carúncula, el pico y las patas presentan un color rojo intenso que produce un marcado contraste.

La cigüeña negra es un ave migratoria transahariana que llega a la Península Ibérica durante los meses de febrero y marzo. Su primera ocupación consiste en reparar el viejo nido de otros años, al que vuelve junto a su pareja (no en vano este animal es símbolo de fidelidad conyugal), o en construir uno nuevo con raíces, musgo y hierba. A diferencia de la cigüeña blanca, es un poco esquiva, y busca para vivir los rincones más apartados y alejados de los enclaves humanizados, como acantilados rocosos o árboles, intentando pasar desapercibida. Se alimenta fundamentalmente de pequeños peces, anfibios, reptiles y cangrejos de río, que captura con su pico.

En España, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la cataloga como "especie en peligro de extinción".

Archivado en: Animal, Ave | Autor: Elena Sanz 1 comentario
27Feb/101

Sciurus vulgaris

Sciurus vulgaris es el nombre científico de la ardilla roja, un pequeño roedor de hocico corto, cuerpo esbelto y larga cola peluda. Vive en Europa y se alimenta sobre todo de piñones y de otras semillas y frutos secos, como avellanas, bellotas, nueces, zarzamoras,… También puede incluir en su dieta setas, huevos, o incluso caracoles y algunos insectos. Su nombre científico deriva de los términos griegos skia, que significa 'sombra', y oura, que significa 'cola'. Combinando ambos significados, sciurus se podría traducir como “aquel que se sienta a la sombra de su propia cola”.

Este simpático y ágil animal pasa la mayor parte del tiempo subido a los árboles, aunque no teme descender a ras de suelo si es necesario para buscar comida. Las crías nacen calvas, con los ojos cerrados y sordas. Por suerte en pocos días les aparece el pelo, y a la cuarta o quinta semana ya pueden ver y oír perfectamente.

Las ardillas no hibernan, pero durante la primavera y el verano almacenan provisiones de comida en “despensas” que crean los troncos de los árboles, para no pasar hambre cuando llega la estación fría. Gracias a la movilidad de sus patas delanteras, puede usarlas a modo de pequeñas manos, de las que se ayudan para sujetar los alimentos que pela y come.

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Elena Sanz 1 comentario
26Feb/100

Diodon hystrix

Diodon hystrix es el nombre científico del pez erizo o pez globo. Diodon significa “dos dientes”, haciendo alusión a que esta especie cuenta con un sólo diente en cada mandíbula. Hystrix es una palabra de origen griego que significa "puercoespín".

El pez erizo es un animal solitario que habita en aguas tropicales, a no más de 135 metros de profundidad, cerca de los arrecifes de coral. De coloración grisácea o parda-amarillenta, con numerosos puntos, tiene el cuerpo cubierto de largas espinas eréctiles, plegadas normalmente hacia atrás. Cuando se encuentra en peligro se infla llenando su estómago de agua (o aire, si es que sale a la superficie), lo que le permite duplicar (o incluso triplicar) su tamaño y desplegar sus puntiagudas espinas. Así es realmente difícil y doloroso darle un mordisco. Además, si su atacante decidiera tragárselo la experiencia no sería demasiado agradable, ya que algunas partes de su cuerpo contienen un veneno conocido como tetrodotoxina cuya ingesta hace disminuir todas las constantes vitales, llegando a provocar la muerte.

Archivado en: Animal, Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
25Feb/102

Pyrophorus noctilucus

Pyrophorus noctilucus es el nombre científico del cocuyo, también conocido como tucu-tucu. Se trata de un escarabajo de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. Tanto es así que se le considera el insecto más luminoso, superando en brillo a las populares luciérnagas. Pasa el día en el bosque al refugio del calor, y alzan su vuelo al atardecer.

Su nombre deriva de los vocablos griegos pyro, 'fuego', y phorus, 'portador'.

Archivado en: Animal, Insecto | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
24Feb/101

Varanus komodoensis

Varanus komodoensis es el nombre científico del dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. Pesa 165 kilogramos y supera los tres metros de longitud. Es endémico de algunas islas de Indonesia central (Komodo, Rinca, Flores,…). Los científicos creen que su inusual talla se debe a un fenómeno conocido como gigantismo insular, que ocurre cuando no hay otros carnívoros competidores en las islas donde habita. Los nativos de Komodo se refieren a este animal como buaya darat, que significa "cocodrilo terrestre".

Mientras es joven vive en los árboles, donde trata de mantenerse a salvo de los ejemplares adultos, muchos de ellos caníbales. Pero al cumplir los 8 meses su excesivo tamaño le obliga a bajar a ras de suelo. Estudios recientes del dragón de Komodo realizados con resonancia magnética han revelado que este reptil posee unas complejas glándulas venenosas con una toxina similar a la de ciertas víboras, que puede paralizar a sus presas tras la mordida.

Se calcula que la población total de los dragones de Komodo que viven en libertad oscila entre 4.000 y 5.000 ejemplares, por lo que está catalogado como vulnerable en la Lista Roja de la UICN. En 2007, un equipo de científicos británicos observaron que dos hembras de esta especie que vivían en cautividad en dos zoológicos, aisladas de los machos, habían sido capaces de reproducirse asexualmente, por partenogénesis. Una noticia esperanzadora que podría ayudar a salvar a la especie de la extinción.

Archivado en: Animal, Reptil | Autor: Elena Sanz 1 comentario
23Feb/104

Macrotermes michaelseni

Macrotermes michaelseni es el nombre científico de la termita sudafricana. Este insecto social construye sus nidos o termiteros en forma de montículos de tierra de hasta 10 metros de altura, normalmente erigidos al pie de un árbol. En el centro del ajetreado nido hay una habitación especial donde vive la termita reina. Lo más sorprendente es que dentro de los montículos las termitas mantienen una temperatura constante de 31 ºC día y noche, a pesar de que las temperaturas externas oscilan entre 3 y 42 º C. Imitando este sistema se ha erigido en Harere (Zimbawe) el edificio Eastgate, diseñado por el arquitecto Mick Pearce en colaboración con ingenieros de la empresa Arup, que utiliza sólo el 10% de la energía que necesita un edificio convencional de su mismo tamaño, lo que ha permitido ahorrar en sus cinco primeros años más de dos millones y medio de euros en aire acondicionado.

Al contrario que la mayoría de las termitas, Macrotermes michaelseni no puede digerir la celulosa ni la lignina, que son constituyentes básicos de las plantas de las que se alimentan. Para cubrir esta carencia, ha ideado un método curioso: cultiva en sus termiteras un huerto o jardín de hongos en el que crece el micelio de Termitomyces, un hongo que rompe gradualmente la celulosa y genera sustancias que las termitas sí pueden comer.

Otro aspecto sorprendente de estos insectos es su capacidad para comunicarse y trabajar “en equipo”. Por ejemplo, cuando una termita detecta que algún rincón de su “edificio” se ha visto dañado, reacciona rápidamente al peligro con un mecanismo llamado estigmergia (que significa “colaboración a través del medio físico”). En concreto, el animal toma con su boca granos de arena o los propios excrementos y los va colocando en las grietas de la pared con una secreción pegajosa y una sustancia química de alarma, una feromona, que se dispersa por los canales y conductos de la comunidad. Otras termitas golpean sus cabezas repetidamente contra las paredes del termitero en el lugar donde se ha producido la agresión, y todas las termitas que reciben la señal responden poniéndose también a reparar rápidamente las paredes.

Archivado en: Animal, Insecto | Autor: Elena Sanz 4 Comentarios
22Feb/102

Zosterops japonicus

Zosterops japonicus es el nombre científico del anteojitos japonés u ojiblanco japonés, un ave paseriforme de color verdoso cuyo rasgo más distintivo es el anillo de color blanco que muestra alrededor de ambos ojos. Vive en China, Japón, Taiwán, Filipinas y Hawaii.

Se trata de un pájaro pequeño, de 10 a 12 centímetros de longitud, inquieto y muy activo, que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es habitual verlo volar en grupos de 5 a 20 individuos, haciendo acrobacias aéreas dignas de los mejores pilotos. Su canto puede oírse a gran distancia y suena algo parecido a “tzee” o “pseet”.

Archivado en: Animal, Ave | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
21Feb/100

Hippocampus minotaur

Hippocampus minotaur es el nombre del hipocampo o caballo de mar pigmeo, la especie de caballito de mar más pequeña que se conoce. Mide apenas 18 milímetros y vive en la costa australiana, junto a los arrecifes de coral, a 100 metros de profundidad aproximadamente. Fue descubierto hace pocos años, en 1997. Como sus “hermanos mayores” tiene el cuello curvo, con la cabeza casi en un ángulo recto con el cuerpo y una cola prensil que se enrolla.

El nombre del género deriva del griego hippocampus, union de los terminus hippo, ‘caballo’ y kampos, ‘monstruo marino’.

Archivado en: Animal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios