365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

31Ene/103

Murex brandaris

murex

Murex brandaris es un molusco gasterópodo comúnmente conocido como cañadilla o "cañaílla". Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, en aguas poco profundas. Depredador y carnívoro, se alimenta de otros moluscos bivalvos o gasterópodos. Su concha espiral, bastante robusta y de forma inconfundible, mide de 6 a 8 centímetros. De sus glándulas branquiales los antiguos fenicios y los romanos extraían el tinte púrpura, que sirvió para dar color a las vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes. Este producto era más valioso que el oro, ya que se necesitaban más de 8.000 Murex brandaris para obtener sólo un gramo de tinte. Actualmente, la "cañailla" forma parte de la gastronomía típica andaluza, sobre todo en la costa gaditana.

Este animal es pariente de Murex Pecten, un molusco del Océano Pacífico apodado Peine de Venus. Su exótica concha posee más de un centenar de espinas o púas que mantienen alejados a sus potenciales depredadores.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
30Ene/103

Apteryx australis

kiwi

Apteryx australis es el nombre científico del kiwi común, un ave de plumaje gris y marrón, del tamaño de un pollo, endémica de Nueva Zelanda (Oceanía). El nombre del género, Apterix tiene origen griego y significa ‘sin alas’. En efecto, el kiwi es incapaz de alzar el vuelo, ya que sólo conserva de sus antepasados voladores unas rudimentarias alas de apenas 5 centímetros de longitud. También carece de cola. Pero cuenta con dos potentes patas le permiten correr con rapidez (teniendo en cuenta su tamaño).

Su nombre común tiene origen maorí – lenguaje de los nativos de Nueva Zelanda - y hace referencia al sonido del agudo silbido que produce el macho. Los kiwis viven en pleno bosque, pasan dormidos la mayor parte del día y salen a cazar cuando se pone el sol. Los exóticos bigotes que rodean sus picos les confieren un agudo sentido del olfato, lo que supone una gran ventaja para la vida nocturna. Son tímidos y solitarios, aunque en ocasiones se reúnen en grupos de 6 a 12 individuos. Se calcula que actualmente existen 27.000 ejemplares.

Archivado en: Animal, Ave | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
29Ene/101

Chaetodon capistratus

pez-mariposa

Chaetodon capistratus es el nombre científico del pez mariposa de cuatro ojos, una especie que habita en los arrecifes de coral. Su nombre científico deriva de los términos griegos chaite, ‘cabello’, y odous, ‘dientes’, haciendo alusión a las filas de dientes que lucen como cepillos en su boca. Lo más singular de esta especie es que cerca de su aleta caudal muestra dos ocelos o falsos ojos, uno a cada lado, que utiliza para engañar a los depredadores, haciéndoles creer que su tamaño es mucho mayor y confundiéndoles sobre la situación de su auténtica cabeza. Vistas desde arriba, sus largas aletas pectorales parecen alas de mariposa.

Archivado en: Animal, Pez | Autor: Elena Sanz 1 comentario
28Ene/101

Nelumbo nucifera

loto

Nelumbo nucifera es el nombre del loto asiático, loto sagrado o flor de loto. Se trata de la planta acuática nacional de la India, que en verano luce grandes flores de color rosa intenso. En la cocina oriental (Japón, China, India) se utilizan con frecuencia tanto las flores y sus pétalos como la raíz de loto, que tiene un sabor ligeramente dulce. También consumen sus semillas crujientes una vez peladas.

Al margen de su belleza y su interés culinario, esta planta ha llamado la atención de los científicos durante décadas por otro motivo: la superficie hidrofóbica de sus hojas le proporciona un mecanismo natural de limpieza, ya que hace que las gotas de agua se deslicen y arrastren consigo cualquier mota de polvo o suciedad que pueda obstruir el proceso de fotosíntesis. Este fenómeno, conocido como “efecto loto”, ha inspirado a científicos y empresas de todo el mundo, que han desarrollado cubiertas autolimpiables, recubrimientos superhidrofóbicos que impiden que el acero se oxide, pinturas para edificios que repelen la suciedad y los hongos (como Lotusan), tejidos impermeables, etc.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz 1 comentario
27Ene/108

Giraffa camelopardalis

jirafa

Giraffa camelopardalis es el nombre científico del animal más alto que existe en la actualidad, la jirafa. Un macho adulto puede alcanzar 5,7 metros de altura. A pesar de su extrema longitud, el cuello de este mamífero africano tiene el mismo número de huesos (vértebras) que el de los humanos, es decir, 7. Su lengua puede llegar a medir más de 45 centímetros, y la utiliza para arrancar las hojas de acacia las que se alimenta, pero también para limpiarse a fondo las orejas.

A pesar de su fama de herbívoros pacíficos, las jirafas no son una presa fácil para los felinos de la sabana: con una simple patada pueden partir el cráneo o la columna de un león. No tienen laringe, pero con sus enormes pulmones emiten infrasonidos no audibles para el ser humano. Duermen de pie. Y no es fácil ganarles en una carrera, ya que pueden alcanzar hasta 60 kilómetros/hora. Otro detalle poco conocido es que la jirafa puede beber grandes cantidades de agua cuando está disponible y acumularla para sobrevivir a largos períodos de sequía. De hecho, el epíteto camelopardalis tiene origen griego y significa ‘cuerpo de camello con piel de leopardo’, haciendo también alusión a sus manchas.

Imagen: Naturephoto-cz.eu

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Elena Sanz 8 Comentarios
26Ene/105

Cyphochilus spp.

cyphochilus

Los escarabajos asiáticos del género Cyphochilus pueden presumir de llevar en su caparazón el blanco más blanco de todo el mundo animal. De acuerdo con las medidas acreditadas por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para la blancura y el brillo, estos insectos son mucho más blancos y brillantes que la leche y los dientes humanos. Según estudios recientes realizados por físicos británicos de la Universidad de Exeter, esta blancura se la proporcionan escamas diez veces más finas que un cabello humano. Los científicos esperan desentrañar los secretos de Cyphochilus para conseguir fabricar papeles más blancos, blanqueadores eficaces para nuestra dentadura y pantallas y luces más brillantes, entre otras cosas.

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz 5 Comentarios
25Ene/104

Crocuta crocuta

hiena manchada

Crocuta crocuta es el nombre científico de las hienas manchadas, carnívoros africanos que se alimentan de presas vivas (90%) y de carroña. Se trata de animales inteligentes, ruidosos y gregarios, que pueden vivir en grupos o clanes de hasta 90 individuos. Los adultos pesan de 45 a 85 kilogramos, en función de su sexo (las hembras pesan más) y localización (son más grandes en el sur de África). Emiten un sonido característico que recuerda a una estruendosa carcajada, si bien se trata de un mensaje de sumisión con el que una hiena indica a su compañera que acepta su estatus superior. También utilizan su “risa histérica” mientras corren en grupo para dar caza a una presa. Y para llamar e invitar al resto del clan a compartir el festín. Otro rasgo singular de estos animales es la fuerza de su mandíbula, tan potente que puede pulverizar los huesos de un elefante.

La de las hienas es una sociedad matriarcal, en la que las hembras son socialmente dominantes, algo poco habitual entre mamíferos. Kay Holekamp, probablemente la científica que más sabe sobre estos animales en todo el planeta, asegura que “sus sociedades se parecen más a las de los primates que a las de los carnívoros, y aunque parecen perros, tienen más de gatos que de caninos”.

Archivado en: Animal, Mamífero | Autor: Elena Sanz 4 Comentarios
24Ene/105

Pepsis formosa

avispa-tarantula

Pepsis formosa es el nombre científico de una avispa de descomunal tamaño que vive en el continente americano, principalmente en los desiertos del suroeste de Estados Unidos. Se le conoce también como avispa araña o avispa halcón, por su habilidad para cazar tarántulas con el fin de alimentar a su prole. Para capturar a su víctima, la hembra busca una madriguera de tarántulas y hace vibrar la telaraña de alrededor de la entrada, simulando la presencia de una posible presa. Cuando la tarántula sale, la avispa le pica y la paraliza. A continuación arrastra a la araña hacia un agujero previamente cavado en el suelo, deposita un huevo encima, y cierra el escondite. Paralizada y aún viva, la tarántula sirve de alimento para la larva durante varios meses.

Estas avispas son aficionadas a las frutas dulces y muy fermentadas. Tanto que a veces se intoxican y actúan como si estuvieran embriagadas, volando con gran dificultad.

(Imagen de Daryl Faust)

Archivado en: Insecto | Autor: Elena Sanz 5 Comentarios