365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

1Sep/100

Thaumoctopus mimicus

Thaumoctopus mimicus es el nombre científico del pulpo mimo, una especie de cefalópodo de 60 centímetros de longitud, descubierta en 1998 en Indonesia, que posee la sorprendente capacidad: imita a la perfección la forma de una anémona venenosa, un pez león, un lenguado o una serpiente de mar, entre otras especies. Y todo gracias a que controla cada uno de sus ocho tentáculos por separado. Con estas dotes de mímica los científicos creen que consigue engañar a posibles depredadores haciéndoles creer que es peligroso. Es lo que se conoce como camuflaje dinámico. A ocultarse mejor en el fondo ayudan también las bandas blancas y marrones que surcan su cuerpo. Este pulpo se alimenta de pequeños moluscos y peces.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
30May/100

Elysia chlorotica

Elysia chlorotica es el nombre científico de una babosa marina de color verde esmeralda que come algas pero que, a diferencia de cualquier otro animal con el que comparte la dieta, en su interior las descompone para presevar las estructuras fotosintéticas (plástidos) De este modo el singular molusco puede realizar por sí mismo la fotosíntesis. Además, recientes estudios de su genoma revelan un asombroso parecido de su ADN con el de las plantas.

Vive en el litoral norteamericano y fue descrita por primera vez por Augustus Addison Gould en 1870.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
10May/100

Argonauta argo

Argonauta argo es una especie de cefalópodo cosmopolita que vive en aguas tropicales. La hembra mide 20 centímetros y está provista de ocho largos brazos de los que dos, muy desarrollados, secretan una concha espiral muy fina, traslúcida, en la que se mantienen los huevos. Nada en la superficie, arrastrada por el viento, ya que no es una gran nadadora. El macho es mucho más pequeño (hasta 20 veces más pequeño) y carece de concha. Los principales depredadores de la especie son atunes y delfines.

Su nombre, Argonauta, hace referencia a los héroes de la mitología griega que viajaron en la nave Argos a la búsqueda del vellocino de oro.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
25Abr/103

Arctica islandica

Arctica islandica es el nombre científico de la almeja de Islandia, un molusco bivalvo que puede alcanzar hasta 12 centímetros. Hace poco se encontró un ejemplar que ostenta el récord de longevidad actual del mundo animal, con más de 400 años de edad, según pudieron determinar los biólogos contando las líneas que se forman cada año en su concha, similares a los anillos de los árboles. El ejemplar fue apodado como "Ming", en referencia a la dinastía que gobernaba en China cuando nació.

El hecho de que esta especie ocupe el primer puesto del podio en longevidad animal hace sospechar a los científicos que podría haber desarrollado sistemas de defensa excepcionalmente eficaces contra los procesos degenerativos asociados a la edad. De hecho, estos "matusalenes" podrían tener mucho que enseñarnos sobre cómo combatir el envejecimiento, aseguran los expertos.

Archivado en: Molusco | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
25Mar/100

Calyptraea chinensis

Calyptraea chinensis es el nombre científico de un caracol marino popularmente conocido como sombrerito chino por su peculiar forma, que recuerda a un gorro oriental. Se encuentra en la costa atlántica desde las Islas Británicas hasta el oeste de África (Zaire), así como en el Mar Mediterráneo. Es de talla pequeña, con una concha cónica de coloración blanquecina o amarillenta, a veces azulada, frágil y ligera. Vive adherido a piedras o conchas, modificando ligeramente su forma para adaptarla al relieve sobre el que descansa.

Archivado en: Animal, Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
4Mar/100

Stauroteuthis syrtensis

stauroteuthis

Stauroteuthis syrtensis es el nombre científico de un misterioso pulpo que vive a más de 2.500 metros de profundidad. Pertenece al suborden Cirrina, lo que implica que cuenta con dos aletas y una coraza interna. Con los “brazos” extendidos alcanza cinco metros de diámetro. Sus ventosas emiten una luz de color verdosa y, aunque no se sabe con seguridad cuál es su utilidad, los científicos sospechan que la bioluminiscencia podría ayudarles a atraer a sus presas o a sus parejas.

Lo cierto es que apenas se tienen datos sobre la reproducción de esta criatura abisal, ni sobre su longevidad o sus hábitos de caza. También se desconoce cuántos ejemplares existen en la actualidad. Lo que está claro es que es este cefalópodo luminoso y "orejudo" tiene una singular belleza.

Archivado en: Animal, Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
17Feb/100

Flabellina affinis

Flabellina affinis es el nombre científico de esta babosa de mar o nudibranquio, un molusco gasterópodo hermafrodita muy común en el Mar Mediterráneo. Los apéndices en forma de dedo que salen de su cuerpo, llamados ceratas, tienen funciones digestivas y le confieren un singular aspecto que explica su nombre, derivado del latin flabellus, que significa ‘abanico’. En la cabeza luce dos pares de tentáculos. Los superiores se ocupan del olfato, mientras en los inferiores reside su sentido del tacto.

Archivado en: Animal, Molusco | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
12Feb/101

Patella ferruginea

Por Francisco Pereila, de la Fundación Museo del Mar de Ceuta

Patella ferruginea es el nombre científico de un molusco gasterópodo marino de tamaño grande (hasta más de 10 cm), por lo que también se le conoce como lapa gigante. Se trata de una especie endémica del Mediterráneo occidental, protegida desde 1999, siendo el único invertebrado marino mediterráneo incluido en la categoría de “en peligro de extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazas. El indicativo de especie ferruginea alude a su aspecto externo, como de metal oxidado (ferruginoso), que le confiere una gran capacidad de camuflaje con su entorno. Habita en sistemas de arrecifes costeros (tanto naturales como antrópicos) intermareales y zonas muy someras protegidas.

Es una especie poco fecunda, con un periodo reproductor corto, de crecimiento lento y muy sedentario. Por lo general, los ejemplares de mayor talla y edad son hembras, que pueden alcanzar los 30 años. En España abunda en las islas Chafarinas, Ceuta, Melilla y, en menor medida, en Andalucía. Los restos fósiles indican que las poblaciones han disminuido desde el Paleolítico hasta la actualidad. Sus principales amenazas son las construcciones de infraestructuras costeras, la contaminación marina y la recolección para alimentación o cebo.

Archivado en: Animal, Molusco | Autor: Invitado 1 comentario