365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

6Mar/100

Ischnura elegans

Ischnura elegans es el nombre científico de una libélula (odonato) europea con el abdomen mayoritariamente negro en el que destaca el color azul celeste intenso del octavo segmento. Se trata de un insecto delicado, de cuerpo esbelto. Sus cuatro alas, dos anteriores y dos posteriores, son membranosas, surcadas por una complicada red de venas, y se mantienen apoyadas sobre el cuerpo cuando el insecto está en reposo. Posee grandes ojos formados, a su vez, por más de 20.000 facetas o pequeñas “lentes” que le proporcionan un campo visual de aproximadamente 270º.

Las libélulas depositan sus huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, donde nacen las ninfas. Estas son carnívoras y comen larvas de mosquitos y otros organismos acuáticos.

También conocidas como caballitos del diablo, estas libélulas siempre han tenido mala fama en Occidente. En Japón, sin embargo, estos insectos son venerados como seres mitológicos que simbolizan el valor, la fuerza y la felicidad.

Archivado en: Animal, Artrópodo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
3Mar/103

Limulus polyphemus

Limulus polyphemus es el nombre científico de la cacerola de mar, también conocido como cangrejo herradura. Vive en fondos de limo y arena en el litoral Atlántico, y su gran concha redonda oculta a un animal que se parece a una araña. De hecho se trata de un artrópodo muy primitivo (y no un auténtico cangrejo, a pesar de su apodo), considerado un fósil viviente que surgió alrededor de 300 millones de años atrás.

Su nombre, Limulus, significa 'de lado'. El epíteto polyphemus hace referencia al gigante de un sólo ojo de la mitología griega, Polifemo. Aunque lo cierto es que este animal no tiene uno sino nueve ojos. Su cuerpo termina en una larga espina móvil, que levanta cuando se siente amenazado. Para nadar se sitúa cabeza abajo. Su sangre es azul y presenta propiedades inmunológicas de gran interés para la industria biomédica.

Archivado en: Animal, Artrópodo | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
25Feb/100

Pyrophorus noctilucus

Pyrophorus noctilucus es el nombre científico del cocuyo, también conocido como tucu-tucu. Se trata de un escarabajo de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. Tanto es así que se le considera el insecto más luminoso, superando en brillo a las populares luciérnagas. Pasa el día en el bosque al refugio del calor, y alzan su vuelo al atardecer.

Su nombre deriva de los vocablos griegos pyro, 'fuego', y phorus, 'portador'.

Archivado en: Animal, Artrópodo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
23Feb/102

Macrotermes michaelseni

Macrotermes michaelseni es el nombre científico de la termita sudafricana. Este insecto social construye sus nidos o termiteros en forma de montículos de tierra de hasta 10 metros de altura, normalmente erigidos al pie de un árbol. En el centro del ajetreado nido hay una habitación especial donde vive la termita reina. Lo más sorprendente es que dentro de los montículos las termitas mantienen una temperatura constante de 31 ºC día y noche, a pesar de que las temperaturas externas oscilan entre 3 y 42 º C. Imitando este sistema se ha erigido en Harere (Zimbawe) el edificio Eastgate, diseñado por el arquitecto Mick Pearce en colaboración con ingenieros de la empresa Arup, que utiliza sólo el 10% de la energía que necesita un edificio convencional de su mismo tamaño, lo que ha permitido ahorrar en sus cinco primeros años más de dos millones y medio de euros en aire acondicionado.

Al contrario que la mayoría de las termitas, Macrotermes michaelseni no puede digerir la celulosa ni la lignina, que son constituyentes básicos de las plantas de las que se alimentan. Para cubrir esta carencia, ha ideado un método curioso: cultiva en sus termiteras un huerto o jardín de hongos en el que crece el micelio de Termitomyces, un hongo que rompe gradualmente la celulosa y genera sustancias que las termitas sí pueden comer.

Otro aspecto sorprendente de estos insectos es su capacidad para comunicarse y trabajar “en equipo”. Por ejemplo, cuando una termita detecta que algún rincón de su “edificio” se ha visto dañado, reacciona rápidamente al peligro con un mecanismo llamado estigmergia (que significa “colaboración a través del medio físico”). En concreto, el animal toma con su boca granos de arena o los propios excrementos y los va colocando en las grietas de la pared con una secreción pegajosa y una sustancia química de alarma, una feromona, que se dispersa por los canales y conductos de la comunidad. Otras termitas golpean sus cabezas repetidamente contra las paredes del termitero en el lugar donde se ha producido la agresión, y todas las termitas que reciben la señal responden poniéndose también a reparar rápidamente las paredes.

Archivado en: Animal, Artrópodo | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
3Feb/105

Actias luna

actias-luna

Actias luna es una mariposa nocturna de color verdoso que vive en los bosques de Norteamérica. Conocida comúnmente como mariposa luna, debe su epíteto (luna) a los cuatro pequeñas círculos transparentes que adornan sus alas, que parecen pequeños satélites. Las alas posteriores terminan en unas prolongaciones en forma de cola que le proporcionan un elegante e inconfundible aspecto. En su fase adulta vive solamente una semana.

Actias luna pertenece a la familia de los satúrnidos, de la que también forma parte la mariposa nocturna más grande del mundo, Attacus atlas.

Archivado en: Artrópodo | Autor: Elena Sanz 5 Comentarios
26Ene/105

Cyphochilus spp.

cyphochilus

Los escarabajos asiáticos del género Cyphochilus pueden presumir de llevar en su caparazón el blanco más blanco de todo el mundo animal. De acuerdo con las medidas acreditadas por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para la blancura y el brillo, estos insectos son mucho más blancos y brillantes que la leche y los dientes humanos. Según estudios recientes realizados por físicos británicos de la Universidad de Exeter, esta blancura se la proporcionan escamas diez veces más finas que un cabello humano. Los científicos esperan desentrañar los secretos de Cyphochilus para conseguir fabricar papeles más blancos, blanqueadores eficaces para nuestra dentadura y pantallas y luces más brillantes, entre otras cosas.

Archivado en: Artrópodo | Autor: Elena Sanz 5 Comentarios
24Ene/103

Pepsis formosa

avispa-tarantula

Pepsis formosa es el nombre científico de una avispa de descomunal tamaño que vive en el continente americano, principalmente en los desiertos del suroeste de Estados Unidos. Se le conoce también como avispa araña o avispa halcón, por su habilidad para cazar tarántulas con el fin de alimentar a su prole. Para capturar a su víctima, la hembra busca una madriguera de tarántulas y hace vibrar la telaraña de alrededor de la entrada, simulando la presencia de una posible presa. Cuando la tarántula sale, la avispa le pica y la paraliza. A continuación arrastra a la araña hacia un agujero previamente cavado en el suelo, deposita un huevo encima, y cierra el escondite. Paralizada y aún viva, la tarántula sirve de alimento para la larva durante varios meses.

Estas avispas son aficionadas a las frutas dulces y muy fermentadas. Tanto que a veces se intoxican y actúan como si estuvieran embriagadas, volando con gran dificultad.

(Imagen de Daryl Faust)

Archivado en: Artrópodo | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
18Ene/102

Onymacris unguicularis

escarabajo-namibia

Onymacris unguicularis es el nombre científico de un escarabajo negro del desierto de Namibia (África), perteneciente a la familia de los tenebriónidos, muy admirado por científicos e ingenieros por su sofisticado mecanismo para mantenerse hidratado en su árido hábitat.

No es para menos. Cuando sopla el viento, este animal se sube a lo alto de una duna y se coloca de cara al viento para recoger la humedad de la niebla matutina. En su espalda cuenta con protuberancias hidrófilas que atrapan la bruma condensándola en gotas más grandes que, cuando alcanzan suficiente tamaño, resbalan por unos canales cubiertos de cera e hidrófobos que conducen el agua directamente hasta su boca. Este mecanismo ha sido imitado por la empresa británica QinetiQ y los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que han logrado desarrollar nuevos materiales que permitirían recolectar agua en zonas áridas.

Archivado en: Artrópodo | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
3Ene/102

Polygonia interrogationis

mariposa

Polygonia interrogationis es el nombre de una mariposa diurna que vive en los bosques y en los parques de muchas ciudades de Estados Unidos, México y Canadá. Tienen una marca plateada con forma de interrogación en las alas traseras, de ahí que su nombre científico aluda a este signo de puntuación (interrogationis). Los ejemplares adultos miden de 5 a 7,5 centímetros de envergadura con las alas abiertas.

Archivado en: Artrópodo | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios