365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

29Ago/100

Spergularia rubra

Spergularia rubra es el nombre científico de la arenaria roja, también conocida como hierba de la golondrina, una planta herbácea perenne que crece en zonas costeras, principalmente en terrenos arenosos y salobres. Nativa de Europa y el Mediterráneo, tiene las hojas estrechas y algo carnosas. Los cinco pétalos de sus flores son blancos o rosados, algo más largos que los sépalos. Tradicionalmente, esta planta se ha utilizado en infusión como antidiurético y para prevenir cálculos renales.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
20Ago/100

Brassica oleracea

Brassica oleracea es el nombre científico de la col silvestre o romanescu, nativa del sudoeste de Europa. Se trata de una planta perenne de hojas grandes y carnosas que alcanza hasta 1,5 metros, con un vivo color verde. Se cultiva como hortaliza, y es muy apreciada por su bajo poder calórico, su sabor suave y por ser rica en vitaminas A, B y C. Se prepara cocida, cruda, frita, en salmuera, en arroces... Aunque sin duda lo que más llama la atención de esta planta es que sus flores muestran una geometría fractal, es decir, sus sucesivas ramificaciones son un objeto geométrico cuya estructura se repite en todas las escalas.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
15Ago/100

Delonix regia

Delonix regia es el nombre científico del flamboyán o árbol del fuego, un árbol caducifolio originario de Madagascar (África), de 6 a 8 metros de altura, con la copa aplanada en forma de sombrilla. Las flores son de color rojo intenso, colgantes, con 10 a 12 centímetros de diámetro y 5 pétalos. La corteza es de color gris, y si se hace una incisión brota una savia espesa y rojiza que se endurece rápidamente para tapar la herida. El fruto son unas vainas largas aplanadas de color café. Hoy día es cultivado en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
11Ago/100

Chasmanthe floribunda

Chasmanthe floribunda es el nombre científico del lirio cobra, una hierba perenne de origen sudafricano que puede alcanzar más de un metro de altura. Florece de julio a septiembre, con flores largas y tubulares en espiga, de color naranja brillante o escarlata. Sus hojas tienen forma de lanza. Normalmente es polinizada por pájaros del genero Nectarinia, también conocidos como "pájaros sol". En la actualidad se utiliza en muchos lugares del mundo como planta ornamental en jardines.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
2Ago/100

Taxus baccata

Taxus baccata es el nombre del tejo, uno de los árboles perennes más antiguos (ya abundaba en el Jurásico) y también más venenosos del mundo, debido a que contiene un potente alcaloide llamado taxina que actúa sobre el sistema nervioso, pudiendo causar muerte súbita. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo. No obstante, esta sustancia también tiene un lado bueno, ya que de ella se obtiene el taxol, que se usa como anticancerígeno.

El nombre del género, Taxus, podría proceder del griego taxon, que significa 'arco'. Baccata procede del vocablo latín bacca, 'bayas', y hace alusión a sus frutos, la única parte de la planta no venenosa, que se usan para fabricar jarabes. Su madera es muy apreciada para ebanistería y carpintería, así como en la fabricación de arcos y ballestas.

El tejo está ampliamente distribuido, desde Noruega y Suecia en el norte hasta la zona mediterránea al sur, incluyendo Asia Menor. Los ejemplares más ancianos (hasta 3.000 años de edad) pueden alcanzar 20 metros de altura y 7 metros de diámetro. El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas. Los druidas fabricaban con sus ramas bastones "mágicos", y con palillos de tejo adivinaban el futuro.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
23Jul/100

Agave tequilana

Agave tequilana es el nombre científico del agave azul, una planta suculenta formada por hojas carnosas y rígidas, de color azul-verdoso, casi planas, con espinas marginales y apicales. Crece en zonas áridas y cálidas. Es una planta monocárpica que sólo tienen una floración, tras la cual la planta muere. El nombre del género, Agave, proviene del término griego agavos, y significa 'noble' o 'ilustre'.

Del jugo de la piña del Agave tequilana se obtiene el tequila, la bebida alcohólica más popular fabricada en México. En los tiempos prehispánicos, los aztecas fabricaban otra bebida a partir de esta especie, el pulque, obtenida de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón del Agave, y usada por los sacerdotes aztecas en sus rituales.

Archivado en: Vegetal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
19Jul/100

Cypripedium calceolus

Por Pilar Perla Mateo, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón, desde 1994.

Ahora que sus preciosas flores, con forma de zueco, se habrán marchitado ya, es buen momento para hablar de Cypripedium calceolus, una rara orquídea que es mejor no molestar para que subsista. Delicado, encantador, el llamado "zapatito de dama" se distribuye por América del Norte, Eurasia y Japón, pero, en España, solo crece en la frescura pirenaica de hayedos y bosques mixtos de ribera, y también en matorrales, claros y prados, de las provincias de Huesca y Barcelona, entre 1.200 y 1.600 metros de altitud.

Por su exquisitez, recuerda a la princesa del guisante del cuento. Además de la altura, necesita un terreno especial y asociarse con un hongo en sus raíces. Hay que ser paciente con ella. Tarda mucho en dar flores: entre 6 y 10 años. Amarillas y moradas, sus flores hermafroditas duran abiertas entre 11 y 18 días. Son bellas, coloridas, encantadoras y también con una estructura muy especializadas, que asegura la polinización cruzada y evita la autofecundación. Es la única orquídea europea que esconde una trampa para insectos. Obligados a pasar por un estrecho canal, dejan allí primero el polen que portan y, al salir, se cargan con el de la orquídea que acaban de visitar.

Los daños producidos por recolección directa o ganado se unen a factores naturales como aludes o la acción de los sarrios que han contribuido a ponerla en peligro de extinción.

Aunque el visitante no arranque las flores, al acceder a la zona donde crece una población de zapatito de dama se aplastan individuos pequeños. La ubicación de su palacio es un secreto y tiene una guardia personal que vela por ella durante el periodo de floración de esta pequeña dama silvestre.

Archivado en: Vegetal | Autor: Invitado Sin comentarios
5Jul/100

Cyperus papyrus

Cyperus papyrus es el nombre científico de la planta del papiro, conocida en el Antiguo Egipto como "djet" o "thuf". Etimológicamente la palabra papiro procede del término egipcio antiguo per-peraâ, que significa "flor del rey", ya que su cultivo y explotación eran exclusivos del faraón. De este término también deriva la palabra papel.

El papiro es una planta perenne que crece en el agua. Su tallo es verde, liso, de sección triangular, y puede llegar a medir entre 3 y 4 metros de largo. Sus pequeñas flores se reúnen en espigas en el extremo del tallo, dándole aspecto de varillas de paraguas. Esta planta se utilizaba en la antigüedad de dos maneras: de su interior se sacaba el papiro, un soporte para la escritura, y de su corteza y raíces se extraían fibras para la artesanía, la fabricación de barcos e incluso combustible.

Archivado en: Vegetal | Autor: Patricia Vicente Sin comentarios