365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

9Ago/100

Porpita porpita

Porpita porpita es el nombre científico de un organismo marino conocido popularmente como botón azul. Aunque su aspecto recuerda al de una medusa, se trata en realidad de una colonia de hidrozoos con individuos especializados en capturar el alimento - los que forman los tentáculos azules -, individuos que se encargan de la nutrición e individuos encargados de la reproducción. Para mantenerse a flote y navegar por el agua, el disco central de la colonia, de color marrón, está lleno de gas.

Archivado en: Cnidario | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
11Jun/100

Actinia equina

Actinia equina es el nombre científico del tomate de mar, una especie de anémona que vive desde el norte de Noruega hasta África, incluyendo el Mediterráneo. Puede alcanzar entre 4 y 7 centímetros de diámetro, y normalmente es de color rojo intenso. Durante el día suele estar contraído formando una bola, pero al atardecer se abre y muestra sus cerca de 190 tentáculos cortos, ensanchados en la base, con las puntas redondeadas y formando círculos. Vive en costas rocosas, en zonas limpias e iluminadas, a poca profundidad (no más de dos metros), donde se alimenta sobre todo de moluscos e insectos. Como retiene agua en su interior, puede resistir bastante bien los periodos en que las mareas lo dejan al descubierto.

Archivado en: Animal, Cnidario | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
3Jun/100

Paramuricea clavata

Paramuricea clavata (antes conocida como Paramuricea chamaeleon) es el nombre científico de la gorgonia roja, en ocasiones llamada gorgonia multicolor, uno de los cnidarios más conocidos del Mar Mediterráneo. El color es rojo oscuro o púrpura, aunque en algunos casos se observan colonias bicolores, rojas y amarillas. Pese a su aspecto arborescente, con ramificaciones en forma de abanico, pertenece al reino animal y está formada por una colonia de pólipos (poli=muchos y pos=pies). Se alimenta de plancton que capturan los pólipos, creando corrientes con el movimiento de los tentáculos.

La amenaza más seria para esta especie es el calentamiento del agua del mar, que ya ha provocado su muerte masiva en muchos puntos del Mediterráneo.

Archivado en: Cnidario | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
13Feb/102

Benthocodon pedunculata

Benthocodon pedunculata es el nombre de una pequeña y extraña medusa con forma de sombrero que mide alrededor de 4 centímetros de diámetro. Vive muy cerca del fondo marino (benthos es un término de origen griego que significa ‘fondo marino’), en zonas como la Bahía de Monterey (Estados Unidos) y las Bahamas. Tiene entre 1.000 y 2.000 pedúnculos (de ahí el epíteto pedunculata) y un color rojizo opaco que le sirve para ocultar a sus presas, muchas de ellas bioluminiscentes, mientras se las come, y así no atraer a sus depredadores.

Archivado en: Animal, Cnidario | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
4Feb/101

Chironex fleckeri

avispa-de-mar

Chironex fleckeri, más conocida como avispa de mar, es una medusa con 60 tentáculos de tres metros de longitud y suficiente veneno en su interior para matar a más de medio centenar de humanos adultos. De hecho, su ponzoña (una neurotoxina) es tan eficaz que basta con una cantidad equivalente a un grano de sal para acabar con la vida de cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Su nombre, Chironex, deriva del griego cheiro, ‘mano’, y nex, ‘asesina’. El epíteto fleckeri hace alusión a Hugo Flecker, el médico y radiólogo australiano que descubrió la especie en 1955.

El cuerpo de la avispa de mar, normalmente transparente y difícil de ver en el agua, tiene forma de cubo, con cuatro esquinas (pedalia). Aunque carece de tiene ojos, en la base del cuerpo cuenta con una serie de órganos sensoriales que le permiten distinguir la luz y la oscuridad, detectar vibraciones (ayudándola a alejarse de corrientes peligrosas de agua o depredadores) y mantener el equilibro y la posición.

Hasta hace poco esta peligrosa medusa, considerada el animal más venenoso conocido de nuestro planeta, vivía sólo en aguas australianas, pero los expertos sospechan que está empezando a extender su hábitat a las zonas próximas de los Océanos Índico y Pacífico.

Archivado en: Animal, Cnidario | Autor: Elena Sanz 1 comentario