365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

22Jul/100

Echinarachnius parma

Echinarachnius parma es el nombre científico de un curioso erizo de mar del hemisferio norte apodado dólar de arena o galleta de mar. Es de color marrón, de contorno redondeado, y mide de 5 a 10 centímetros de diámetro. Vive semienterrado en la arena, y para desplazarse cuenta con púas móviles. La concha tiene múltiples perforaciones diminutas que forman un diseño que recuerda a los pétalos de una flor. Se alimenta de diminutos organismos del fondo del mar y de algas que recoge con sus pies ambulacrales.

Archivado en: Equinodermo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
17Jun/100

Acanthaster planci

Acanthaster planci es el nombre científico de la corona de espinas, una estrella de mar que posee de 12 a 19 brazos y se alimenta de coral. Vive en el Mar Rojo y en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico. El brillo de su cubierta de color naranja rojizo y las púas rígidas que cubren su cuerpo resultan amenazadores para sus posibles depredadores.

Para alimentarse, tras cubrir a su presa, esta estrella de mar saca el estómago por la boca (en la parte inferior), de modo que los fuertes ácidos de su digestivo descomponen los pólipos de coral. A continuación, una serie de cilios introducen la masa de comida pegajosa en el cuerpo de la estrella.

Archivado en: Animal, Equinodermo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
5May/100

Linckia laevigata

Linckia laevigata es el nombre científico de la estrella de mar azul, un equinodermo con 5 brazos cilíndricos que terminan en puntas redondeadas. Vive a profundidades de hasta 60 metros en los océanos Índico y Pacífico, normalmente en arrecifes de coral o sobre rocas, y pueden crecer hasta alcanzar 30-40 cm de diámetro.

Es una especie detritívora, es decir, que se alimenta fundamentalmente de detritos (residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y de pequeños invertebrados muertos.

Archivado en: Animal, Equinodermo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
20Mar/104

Asterias rubens

Asterias rubens es el nombre de la estrella de mar común. Este equinodermo, que mide entre 25 y 30 centímetros de diámetro, es un animal solitario y lento, que se desplaza a una velocidad de 8 centímetros por minuto usando sus numerosos y diminutos tentáculos llamados pies ambulacrales. Puede ser de color naranja, rojizo, marrón amarillento, marrón, violeta o gris claro. Se alimenta de invertebrados, y es capaz de abrir las conchas de los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, vieiras...) introduciendo dentro de ellas un lóbulo de su estómago para devorar al animal. Durante las 10 horas que puede durar la digestión, el estómago de la estrella está fuera de su cuerpo.

La estrella de mar común tiene sexos separados, con un par de gónadas en cada brazo. De febrero a abril, a través de los poros ventrales, las hembras liberan alrededor de 2,5 millones de huevos y estimulan a los machos químicamente para la liberación de su esperma. Una capacidad sorprendente de Asterias rubens es su gran capacidad de regeneración, ya que si pierde uno a más de sus cinco brazos, estos vuelven a crecer con suma facilidad.

Archivado en: Animal, Equinodermo | Autor: Elena Sanz 4 Comentarios