365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

3Jul/100

Lepista nuda

Lepista nuda es el nombre científico de la seta de pie azul, un hongo con un llamativo tono azul violáceo en la base. Crece desde finales de verano hasta el invierno. Es una seta frágil, tierna en el sombrero y fibrosa en el pie, con un agradable olor afrutado. Es comestible cocinada, pero en crudo resulta venenosa. Forma a veces grandes grupos o círculos, en bosques de planifolios y de coníferas, jardines, margenes de caminos o en zonas fértiles o abonadas.

Archivado en: Hongo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
4May/100

Amanita phalloides

Amanita phalloides es el nombre científico de la oronja verde o seta mortal, un hongo con un sombrero de 6 a 12 centímetros de color amarillento o verde oliva. Crece en otoño, y por su elevada toxicidad y la relativa abundancia en los bosques (sobre todo de encinas, castaños y avellanos), es la seta más peligrosa, causante de la mayoría de las intoxicaciones mortales en España.

Esta seta también jugo un importante papel en la Historia. En el Imperio Romano, el emperador Claudio murió envenenado por tomar un plato de oronja verde preparado por su esposa Agripina, lo que sirvió al tiránico y extravagante Nerón para subir al trono imperial.

Archivado en: Hongo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
17Mar/100

Amanita muscaria

Amanita muscaria es el nombre de una seta venenosa conocida popularmente como matamoscas o falsa oronja. Crece en bosques de pino negro, hayas y abedules, en las laderas de los Alpes, los Pirineos, el Himalaya y otras cadenas montañosas. De color rojo intenso con puntos blancos, se ha convertido en la seta más popular por su constante aparición en la iconografía infantil de los cuentos de hadas y las historias mágicas sobre gnomos y duendes.

Este hongo es un potente alucinógeno, conocido desde hace varios milenios en todo el mundo y usado sobre todo en rituales religioso por los hindúes y los chamanes siberianos. Los vikingos también bebían un elixir confeccionado a partir de la seta para tener fuerzas en la batalla y no sentir dolor ni cansancio. El consumo de este hongo provoca una especie de borrachera eufórica con alucinaciones, frecuentemente macropsia (tendencia a ver los objetos más grandes de lo que son en realidad) o micropsia (el efecto contrario)Este hecho inspiró probablemente a Lewis Carroll las propiedades de encoger y agrandar los objetos que poseía el hongo del sueño que tomó Alicia en Alicia en el país de las maravillas.

Archivado en: Hongo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
7Feb/102

Panellus stipticus

panellus

Panellus stipticus es un hongo saprófito que vive sobre los troncos de los árboles de bosques de Europa, Asia y Norteamérica, alimentándose de madera dura. Se le conoce popularmente como pano astrigente. En América usan el apodo de "ostra amarga". Desarrolla cuerpos fructíferos de 1 a 3 centímetros de diámetro, de color ocre y sabor amargo. Lo que más llama la atención de esta especie es su capacidad para emitir una luz verdosa en la oscuridad, más intensa cuanto más oxígeno hay disponible en el aire. Se ha utilizado en tratamientos de biorremediación, por su capacidad para eliminar ciertas sustancias contaminantes para el medio ambiente, y también como espesante sanguíneo.

Archivado en: Hongo | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios