365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

22Ago/100

Ogcocephalus porrectus

Ogcocephalus porrectus es el nombre científico del pez murciélago de labios rojos o pez murciélago de la Isla de Cocos (Costa Rica). Tiene el cuerpo con forma triangular, aplastado dorso-ventralmente y cubierto de espinas en la parte superior. Además del "coqueto" aspecto que le proporciona el color rojo de su boca, que recuerda a unos labios maquillados, llaman la atención sus apéndices a modo de patas, con los que parece caminar sobre el fondo del mar. Está equipado con pequeños “anzuelos” para atraer a los peces, moluscos y crustáceos de los que se alimenta.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
13Ago/100

Paracanthurus hepatus

Paracanthurus hepatus es el nombre científico del pez cirujano azul o pez paleta, una especie tropical que vive junto a los arrecifes de coral del Indopacífico. Mide de 24 a 30 centímetros de longitud, tiene forma ovalada y su cuerpo es de color azul intenso, con franjas oscuras a los lados y la cola amarilla. Se alimenta del zooplancton, y ocasionalmente de algas. En el pedúnculo caudal cuenta con una espina retráctil tan afilada que parece un bisturí, de ahí su nombre común.

Son peces diurnos, y buscan refugio entre los corales por la noche.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
7Ago/100

Chauliodus sloani

Chauliodus sloani es el nombre científico del pez víbora, un pez abisal que vive a profundidades de 600 a 3.500 metros, y sube a la superficie durante la noche siguiendo al plancton (migración vertical). Su mandíbula inferior, dotada de afilados dientes a modo de colmillos, sobresale por delante de la mandíbula superior, proporcionándole un aspecto bastante feroz.

El pez víbora mide de 35 centímetros de longitud y cuenta con órganos bioluminescentes (fotóforos) distribuidos a lo largo de su cuerpo que le ayudan a cazar en las profundidades y, posiblemente, a comunicarse con su pareja antes del apareamiento. En un reciente censo marino mundial, los científicos han comprobado que este pez es en la actualidad el animal marino más omnipresente, ocupando la cuarta parte de los océanos.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
28Jul/100

Danionella dracula

Danionella dracula es el nombre científico del pez Drácula, un pez diminuto descubierto recientemente en un río del norte de Birmania. Este pariente cercano del pez cebra (Danio rerio) mide 17 milímetros y tiene los dientes tan afilados como el famoso vampiro, de ahí su nombre. Según sospechan los científicos, los utiliza para devorar crustáceos e insectos pequeños.

El pez Drácula alcanza la madurez sexual antes de desarrollar totalmente su cuerpo. De este modo, aseguran los investigadores, aumentan sus probabilidades de éxito en la reproducción.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
13Jul/100

Acipenser stellatus

Acipenser stellatus es el nombre científico del esturión estrellado, un pez que vive en el Mar Caspio, el Mar Negro y el Mar de Azov, recientemente desaparecido del Mar Egeo. Su cuerpo, alargado y estrecho, mide 2 metros y pesa algo más de 25 kilogramos. La boca, alargada como un pico y sin dientes, está rodeada por unos finos barbillones que funcionan como un órgano sensorial para ayudarle a encontrar alimento.

De las huevas de este esturión se obtiene un preciado caviar (caviar sevruga), pequeño, de color gris oscuro y con un aroma inconfundible, según los gourmets. Su carne es también muy preciada desde hace milenios. De hecho, debido a la sobrepesca su población se ha reducido en un 80% en los últimos cuarenta años.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
10Jul/101

Pristis pectinata

Pristis pectinata es el nombre científico del pez sierra o pez peine, un elasmobranquio de hasta 7,6 metros de longitud que vive en aguas cálidas y tropicales, a profundidades de hasta 100 metros. Sólo sale a la superficie de forma ocasional. Su aspecto parece una mezcla entre el cuerpo de un tiburón y el de una raya (con el cuerpo y la cabeza planos por la parte ventral). Aunque lo que más llama la atención es su hocico dentado con forma de sierra, cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que le permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el suelo marino. Se alimenta de peces y crustáceos.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz 1 comentario
30Jun/100

Manta birostris

Manta birostris es el nombre científico de la manta gigante o mantarraya, un animal emparentado con los tiburones que vive en las aguas tropicales de todos los océanos (circuntropical). Sus aletas pectorales, en forma de grandes alas, junto a las pronunciadas aletas de la cabeza a modo de cuernos, la hacen inconfundible. Su coloración es generalmente negra en la parte dorsal y blanca en la región ventral. Puede superar los 8 metros de longitud y alcanza en torno a 1300 kilogramos de peso.

El esqueleto de las mantas está formato enteramente de cartílago, lo que le confiere una gran agilidad en sus movimientos. Se alimenta de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente tiene rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras de comida y protección. Y dicen los buzos que nadar junto a ellas es toda una experiencia...

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
21Jun/100

Amphiprion ocellaris

Amphiprion ocellaris es el nombre científico del pez payaso, un pez marino tropical originario de Asia y Australia. Sus escamas son de color naranja brillante, con tres bandas blancas en la cabeza y el cuerpo. La aleta dorsal tiene una decena de espinas. Habita a 15 metros de profundidad en los arrecifes de fondos rocosos y en lagunas saladas con presencia de anemonas. Vive en una asociación simbiótica con cerca de 10 especies diferentes de anémonas de mar, a menudo con Heteractis magnifica. Mientras el pez payaso limpia la anémona comiendo las algas y otros restos, la anémona protege al pez payaso y sus huevos. También ayudan a proteger la anémona al ahuyentar a los pólipos que se alimentan de peces como el pez mariposa. A su vez, la anémona protege al pez payaso.

El pez payaso pone sus huevos en una roca bajo la anémona y, tras la puesta el macho, se encarga de ventilarlos sacudiendo las aletas. Además, usa su boca para transferir a los huevos sustancias antibióticas que los protegen de posibles predadores.

Archivado en: Pez | Autor: Elena Sanz Sin comentarios