365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

30Ago/100

Pleurodeles waltl


Por Ignacio de Miguel, biólogo especializado en divulgación científica, editor de Biocarburante.com

Pleurodeles waltl es el nombre científico del gallipato, un anfibio poco conocido y difícil de ver si no se sabe por dónde anda. Dentro del orden de los urodelos (con cola durante todas las fases de su vida), se encuentra clasificado en al familia de los salmándridos (tritones o salamandras). De coloración heterogénea nos lo podemos encontrar de tonos grisáceos, verdosos o pardos. En los laterales del cuerpo tiene unas protuberancias verrugosas por donde puede llegar a extraer los extremos de las costillas si se siente amenazado.

Esta especie podemos considerarla endémica de la Península Ibérica, aunque también la encontramos en el norte de Marruecos. Está considerado uno de los urodelos más grandes de Europa, llegando a superar los 30 cm de largo. Como todos los anfibios es una especie amenazada por la vulnerabilidad a la destrucción y contaminación de su habitat que son las charcas y masas de agua más o menos permanentes, ya que les gusta permanecer en el agua la mayor parte de su tiempo.

Su etapa de celo y reproducción varía según su localización geográfica, haciéndola coincidir con el período húmedo del año, y siempre en medio acuático. Las hembras ponen de 150 (las más jóvenes) a 1300 huevos. Después de 12-13 días nacen las larvas, que miden unos 12 mm y se alimentarán de insectos a partir de los siete días de vida. La metamorfosis se produce alrededor de 100 días después y a una temperatura ideal de 18ºC.

Si buscamos información en la literatura científica veremos que disponemos de datos muy precisos sobre su fisiología y sus condiciones de vida, ya que ha sido utilizado en laboratorio para numerosos experimentos, incluso pruebas de ingravidez en el espacio.

Archivado en: Anfibio | Autor: Invitado Sin comentarios
20Jul/100

Eleutherodactylus portoricensis

Eleutherodactylus portoricensis es el nombre científico del coquí de montaña, una pequeña rana de Puerto Rico que habita bosques de montaña por encima de 180 metros de altitud. Es de color uniforme, usualmente amarillo o crema. Durante el día la especie se oculta bajo la hojarasca del bosque, y al llegar la noche sale de sus refugios diurnos y asciende sobre la vegetación.

El nombre del género, Eleutherodactylus, significa algo así como "dedos libres", lo que hace referencia a que en las especies de este género no hay membranas interdigitales. En cuanto al nombre común, "coquí", se trata de una onomatopeya del sonido que emiten los machos en su llamada.

Archivado en: Anfibio | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
11Jul/100

Phyllobates vittatus

Phyllobates vittatus es el nombre científico de la rana de punta de flecha rayada, un pequeño anfibio de Costa Rica. Tiene el dorso y la cabeza de color negro, y una llamativa banda dorsolateral dorada o naranja que la recorre desde la base del muslo hasta la boca. Vive en el suelo de los bosques húmedos, y se alimenta de hormigas y otros pequeños insectos.

Es uno de los anfibios conocidos más venenosos, ya que a través de la piel secreta una sustancia llamada batracotoxina, que ataca a los músculos y al corazón produciendo arritmias y fallo cardíaco.

Archivado en: Anfibio | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
19Jun/100

Salamandra atra

Salamandra atra es el nombre de la salamandra negra de los Alpes. Este anfibio de alta montaña alcanza los 15 centímetros de longitud (sin contar la cola) y tiene un color negro azabache muy llamativo. Pasa el día en cavidades subterráneas y normalmente sale a cazar de noche. Se alimenta de pequeños invertebrados, como insectos, arañas, larvas, babosas y lombrices de tierra.

Las salamandras negras alpinas tienen un período de gestación que puede durar hasta 3 años y 2 meses, todo un récord en el mundo animal.

Archivado en: Anfibio | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
21May/101

Triturus pygmaeus

Triturus pygmaeus es el nombre científico del tritón pigmeo, un anfibio endémico de la península ibérica. Mide 14 centímetros de longitud y llama la atención por el color de su piel, verde intenso jaspeado de manchas irregulares negras, extendidas a lo largo del cuerpo. La cola está comprimida lateralmente y acaba en punta. La forma de los machos cuando están en celo, con una espectacular cresta que recorre la parte superior de su cuerpo, recuerda a un pequeño dragón, aunque en este caso acuático y sin fuego.

Se alimentan de invertebrados, tanto acuáticos como terrestres, y de larvas de otros anfibios.Sus principales enemigos naturales son las culebras de agua, las garzas, la carpa y el cangrejo americano. En la fase terrestre puede ser predado por pequeños carnívoros como el turón o la garduña, rapaces nocturnas y el jabalí. Para defenderse produce sustancias tóxicas de aspecto lechoso a través de la piel.

(c) Imagen: Javier Fuentes (Fotonatura.org)

Archivado en: Anfibio, Animal | Autor: Elena Sanz 1 comentario
15May/103

Hyalinobatrachium fleischmanni

Hyalinobatrachium fleischmanni es el nombre científico de la rana de vidrio, también conocida como rana de cristal. Es un anfibio de color verde, con las puntas de los dedos amarillas. El vientre es transparente, lo que permite ver sus órganos internos. Vive en los bosques húmedos de Costa Rica, Panamá, Brasil, Ecuador, Honduras y México. Mide algo más de 2 centímetros de longitud, y es una especie arbórea de hábitos nocturnos.

Las hembras de esta especie depositan de 18 a 30 huevos en cada puesta en el envés de una hoja, y durante el período de incubación machos y hembras se turnan para permanecer sentados sobre los huevos.

Archivado en: Anfibio | Autor: Elena Sanz 3 Comentarios
30Abr/100

Scaphiophryne gottlebei

Scaphiophryne gottlebei es el nombre científico de la rana arcoiris de Madagascar, una especie que en 2008 fue catalogada "una de los más raros y notables anfibios" del planeta por la Sociedad Zoológica de Londres. Su cuerpo, redondeado, muestra colores vivos en el dorso, con un distintivo patrón blanco, rojo, verde y negro en la espalda. Las orejas son poco visibles y los ojos prominentes. Tiene las patas posteriores adaptadas para excavar, y las delanteras especializadas en aferrarse y escalar por las paredes verticales, algo que suele hacer en la estación de lluvias para buscar escondrijos en las paredes de los estrechos cañones donde viven y permanecer a salvo durante las inundaciones. Suelen pasar el día enterradas en arena, y por la noche se lanzan al agua, donde al parecer se alimentan filtrando las partículas en suspensión.

Lo preocupante es que miles de estas ranas son capturadas cada año para tráfico de mascotas, lo que ha obligado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a catalogarla como "en peligro crítico".

Archivado en: Anfibio, Animal | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
20Abr/100

Eurycea lucifuga

Eurycea lucifuga es una salamadra de Norteamérica de colores ocres, amarillos y naranjas. Se trata de una de las especies más conocidas entre los bioespeleólogos, es decir, los biólogos que estudian la flora y fauna que habita en las cavernas. No en vano el epíteto lucifuga significa “que huye de la luz”.

Todo su cuerpo – las largas patas, los dedos y la cola prensil – está preparado para escalar por las rocas. Se reproduce en el agua, y se alimenta de todo tipo de insectos y gusanos terrestres, a los que atrapa lanzando su lengua, que tarda en extender completamente sólo 5,5 milisegundos.

Archivado en: Anfibio | Autor: Elena Sanz Sin comentarios