365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

7Abr/102

Ulva lactuca

Ulva lactuca es el nombre científico de un alga más conocida como lechuga de mar. De color verde y flexible, tiene el contorno más o menos redondeado y puede llegar a medir un metro de longitud. Vive tanto en fondos rocosos como en fondos arenosos del mar Mediterráneo, el mar Negro, el Atlántico y el Pacífico. Sus hojas dan cobijo a pequeños invertebrados marinos como los anfípodos ("camaroncitos" de hasta 8-9 milímetros).

Se utiliza habitualmente para consumo humano, fundamentalmente en ensaladas, como guarnición de pescados y mariscos, para sopas y en salsas. También se ha empleado para hacer helado. Su sabor es similar al de la lechuga terrestre, aunque con un ligero gusto a marisco. Y es diez veces más rica en vitamina C que la naranja.

Archivado en: Protista | Autor: Elena Sanz 2 Comentarios
7Mar/105

Amoeba proteus

Amoeba proteus es el nombre científico una especie de ameba gigante de agua dulce. Se trata de un organismo formado por una sola célula eucariota que se caracteriza por su forma cambiante y por su locomoción a base de pseudópodos, que también utiliza para capturar alimentos (fagocitosis). Amoeba deriva del término griego amoibē y significa 'cambio'. El epíteto proteus alude a Proteo, el dios marino de la mitología griega que tenía la capacidad de metamorfosear y cambiar de forma.

Imitando el movimiento de este organismo, ingenieros estadounidenses del Laboratorio de Robotica y Mecanica de Instituto Politécnico Virginia TechSi han conseguido desarrollar un nuevo modelo de locomoción para robots que no utiliza patas ni ruedas, al que han bautizado ChIMERA (acrónimo de Chemically Induced Motion Everting Robotic Amoeba).

Archivado en: Protista | Autor: Elena Sanz 5 Comentarios
22Ene/101

Cafeteria roenbergensis

cafeteria

Por el colaborador invitado Owen Wangensteen, biólogo marino

La Cafeteria roenbergensis, es uno de los seres vivos más abundantes del océano, de importancia crucial para la ecología de nuestro planeta, aunque no fue descubierto hasta 1988. Se trata de un minúsculo organismo eucariota unicelular flagelado (unas 4 micras de longitud) que se alimenta de las bacterias fotosintéticas que forman la base de la cadena alimentaria marina, siendo a su vez alimento de otros organismos mayores del zooplancton. Así, este protozoo constituye el eslabón fundamental que enlaza los productores de materia orgánica con los niveles superiores del ecosistema, permitiendo, en última instancia, la aparición de mayores organismos, como los peces o los cetáceos.

El nombre de Cafeteria, oficialmente, refleja la importancia de este organismo para las cadenas tróficas marinas. Sin embargo, su descubridor reconoció que el nombre apareció ante sus ojos en forma de luz de neón rosa, mientras estaba mirando por la ventana de su apartamento al atardecer, pensando en un nombre adecuado con el que bautizar la nueva criatura que acababa de descubrir. La ciudad era Rønbjerg (Dinamarca). Así, el curioso nombre de este importante nanoflagelado significa literalmente “Cafetería de Rønbjerg”.

Archivado en: Protista | Autor: Invitado 1 comentario
10Ene/104

Noctiluca scintillans

Noctiluca scintillans es un organismo unicelular acuático que forma parte del fitoplancton, lo que implica que se parece a las plantas. Pero en realidad, como ha perdido la capacidad de hacer la fotosíntesis y tiene dos flagelos, parece también un animal, por lo que los científicos finalmente lo han clasificado como protista.

Este microorganismo marino, que excepcionalmente puede verse en agua dulce, tiene dos características muy interesantes. Por un lado, y si se dan las condiciones adecuadas, se reproduce a gran velocidad en un proceso llamado “bloom” que puede apreciarse a simple vista ya que genera mareas rojas (no tóxicas). Por otro lado, debe su nombre Noctiluca ('luz nocturna') a su capacidad para producir bioluminiscencia si por la noche se agita el agua a su alrededor, emitiendo una luz verde azulada que ha sorprendido a muchos navegantes a lo largo de la historia. Scintillans, su epíteto específico, proviene del latín scintillāre que significa 'brillar, centellear'.

Archivado en: Protista | Autor: Patricia Vicente 4 Comentarios