365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

19Ago/100

Lysmata amboinensis

Lysmata amboinensia es el nombre científico de la gamba o camarón de línea blanca. Este crustáceo mide hasta 5 centímetros de longitud, y en el dorso posee una banda blanca central y dos bandas rojas laterales. De su cabeza emergen seis largas antenas de color blanco. Vive en el Pacífico, en zonas rocosas del arrecife coralino, y pasa la mayor parte del tiempo en su "estación de limpieza", donde se dedica a limpiar los parásitos y el tejido muerto de peces más grandes.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
3Ago/100

Triops cancriformis

Triops cancriformis es el nombre científico del triops tortugueta o dinosaurio camarón, un crustáceo cosmopolita (África, América, Asia y Europa) de hasta 10 cm de longitud que ostenta el record mundial de permanencia sobre la faz de la tierra, ya que lleva unos 220 millones de años sin sufrir apenas variaciones en su forma. Está provisto de un caparazón dorsal con forma de escudo que protege la cabeza y la porción anterior del tronco. Habitualmente vive cerca del fondo de las lagunas donde se mueven con su superficie ventral hacia abajo. Se trata de un animal omnívoro que suele hurgar en el fondo con la parte frontal de sus caparazones en busca de plancton, larvas de anfibios e incluso anélidos. En ocasiones practica el canibalismo.

Su ciclo vital es muy rápido y está perfectamente adaptado a la sequía. Los huevos enterrados en el lodo seco pueden resistir fuertes heladas durante el invierno y eclosionar en 2 ó 3 días con la humedad de las primeras lluvias. Si los machos escasean las hembras pueden reproducirse "solas" por partenogénesis.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
24Jun/100

Lybia tessellata

Lybia tessellata es el nombre del cangrejo boxeador o cangrejo pom pom, un crustáceo originario del Indo-Pacífico. Lo más singular de esta especie es que cada individuo transporta en sus pinzas a un par de pequeñas anémonas urticantes que esgrime como guantes de boxeo para disuadir a sus enemigos de enfrentarse a él. Si llega la ocasión de pelear, el cangrejo lanza los nematocitos o dardos venenosos de las anémonas. Al parecer, los cangrejos comen de vez en cuando alguno de estos nematocitos para adquirir inmunidad frente al veneno. La anémona también se beneficia de esta relación, ya que moviéndose de un lado a otro con el cangrejo le resulta mucho más fácil encontrar comida.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
9Jun/100

Panulirus versicolor

Panulirus versicolor es el nombre científico de la langosta azul o langosta colorete que vive en el Indo-Pacífico y el Mar Rojo. Tiene espinas que cubren la mayor parte del cuerpo y las antenas. Pasa el día oculta en cavidades y grietas, y merodea por los arrecifes de noche, desplazándose lateralmente o hacia atrás. Se alimenta extrayendo de la arena gusanos, almejas, ostras y otros invertebrados.

Durante las tormentas invernales, que producen corrientes rápidas en aguas poco profundas, las langostas azules juveniles dejan su hogar y viajan más de 50 kilómetros hacia arrecifes más profundos donde pasarán toda su vida adulta. Durante la migración, las langostas forman filas de hasta 100.000 individuos en la que cada langosta toca con sus antenas la cola de la siguiente. La fila tiene la apariencia de una anguila o serpiente gigantesca. Si un animal osado intenta atacarlas, las langostas forman un círculo con la cola hacia el centro y todas sus espinas hacia fuera.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
24May/100

Lissocarcinus laevis

Lissocarcinus laevis es el nombre científico del cangrejo arlequín, todo un maestro del camuflaje. Mide alrededor de 3 centímetros y tiene el caparazón de color rojo con mamchas blancas. Sus patas son semitransparentes, y sus ojos de color blanco. Normalmente vive en asociación con anémonas, con quienes comparte la comida a cambio de un lugar donde cobijarse.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
9May/100

Birgus latro

Birgus latro es el nombre científico del cangrejo de los cocoteros, un enorme y pesado crustáceo terrestre de diez patas. Vive en diversas islas volcánicas del Índico y el Pacífico, y su habilidad para abrir los cocos usando sus fuertes pinzas es realmente asombrosa. Es un animal de hábitos nocturnos, que pasa el día oculto en madrigueras excavadas en la arena o en rocas, donde se mantiene a resguardo de las altas temperaturas. Por las noches sale de su escondrijo y trepa a las palmeras.

Su epíteto específico, latro, tiene origen latino y significa 'bandido', 'ladrón'. En Tahití lo llaman ua vahi haari, que se puede traducir como "cangrejo que roba cocos". Aunque los cocos no es lo único que sustrae. También le atraen los objetos metálicos brillantes. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial estos animales se hicieron bastante populares entre los marines americanos porque durante la noche robaban de sus campamentos todo tipo de objetos.

Archivado en: Crustáceo | Autor: Elena Sanz Sin comentarios
19Abr/101

Euphausia superba

Euphausia superba es el nombre científico de krill antártico, un crustáceo diminuto con aspecto de camarón que vive en los océanos Atlántico y Pacífico, en las inmediaciones de la Antártida, tanto en la superficie como en aguas profundas, cerca del lecho marino. Aunque pesa apenas 2 gramos y mide 6 centímetros de longitud, se puede decir que prácticamente sostiene sobre "sus hombros" la cadena alimenticia de los océanos. En efecto, se alimenta de fitoplancton, aprovechando la energía que éste toma de la luz solar, y es a la vez alimento de muchos animales mayores, entre ellos las ballenas, los calamares, distintos peces, pingüinos y las focas leopardo. De hecho, la palabra krill tiene origen noruego y significa "comida de ballenas".

Este crustáceo posee un fotoforo en el abdomen, es decir, una estructura que les permite emitir luz, gracias a una reacción química en la que intervienen el oxígeno y varios compuestos denominados luciferina, luciferasa y ATP.

El krill se reúne formando cardúmenes de hasta 30.000 ejemplares por metro cúbico. Y son tan numerosos que se le considera el ser vivo más abundante del planeta. No obstante, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático podría estar haciendo menguar sus poblaciones, según sugieren recientes estudios.

Archivado en: Animal, Crustáceo | Autor: Elena Sanz 1 comentario
5Abr/101

Pagurus bernhardus

Pagurus bernhardus es el nombre científico del cangrejo ermitaño soldado, un pequeño crustáceo de color rojo que carece de concha, por lo que ocupa las conchas de caracoles marinos ya muertos. Eso sí, casi nunca está solo en su habitáculo. Suele vivir asociado a la anémona del ermitaño (Callactis parasítica), que le protege frente a los depredadores mientras ella se alimenta de los restos de comida del cangrejo, de manera que ambos salen ganando. También es habitual que tenga como compañera a la esponja Subertites domuncula, que crece sobre la concha hasta que la recubre completamente.

El cangrejo ermitaño tiene cinco pares de patas. El primer par, que utiliza para caminar, cuenta con pinzas de diferente tamaño (la derecha es más grande). Su nombre, pagurus, tiene origen griego y significa 'cangrejo'.

© Paul Kay/www.osfimages.com

Archivado en: Animal, Crustáceo | Autor: Elena Sanz 1 comentario